VACUNAS: ¿A FAVOR O EN CONTRA?

¿Evitar enfermedades mortales o evitar efectos secundarios leves?

La vacunación puede considerarse como uno de los descubrimientos médicos más revolucionarios, previniendo enfermedades letales. Pero en los últimos años ciertos movientos han surgido en contra de las vacunas ¿cúales son sus argumentos?

Si echamos la vista atrás, no eran las guerras, tampoco el cáncer, aquello que originaba un mayor número de muertes. Un poco de fiebre o un simple corte podía llevarte al borde del abismo. El tétanos, la viruela o el sarampión, son solo algunos ejemplos de enfermedades que provocaron epidemias que asolaban y devastaban a la población. Y es que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión o el tétanos han rebajado su mortalidad en más de un 70% en la última década, y otras enfermedades, como la viruela, han sido erradicadas. ¿Cuál es la razón? Una sola palabra: VACUNAS. Las vacunas pueden ser consideradas como uno de los grandes avances médicos de las últimas décadas en lucha contra las enfermedades. Y poder tener una vacuna debería considerarse un privilegio, pues solo en los paises desarrollados la vacunación está a la orden del día.

Sin embargo, a pesar de las vacunas, en algunos países (todos ellos desarrollados) han comenzado a aumentar casos de niños con sarampión, difteria o incluso viruela, que se creía erradicada. Y no hay que irse lejos, en España, concretamente en Olot (Girona), hace tan solo un año, un niño de seis años de edad, fue el primer caso de difteria en nuestro país desde 1987, quien acabó falleciendo. Esta enfermedad, esta muerte, podría haberse evitado con una simple vacuna suministrada a los dos meses de nacer.

¿Por qué no se hizo? ¿Cuál es la razón? Dos palabras: MOVIMIENTOS ANTIVACUNAS. Estos movimientos rechazan las vacunas afirmando que prefieren “los remedios naturales” frente a los “químicos”, señalan que las vacunas son resultado de conspiraciones iniciadas por farmacéuticas y Gobiernos, y ensalzan los “peligrosos” y “comunes” efectos secundarios de estas.

El problema, desde mi punto de vista, se encuentra en que hoy en día, en los países del “primer mundo” estas enfermedades han desaparecido casi por completo, y con ello la población ha olvidado lo que era el miedo, indefensión y lucha contra estas. Todo ello, sumado al auge de la defensa de una vida saludable, natural, libre de productos químicos y cancerígenos (actualmente parece que todo es químico y cancerígeno), las vacunas se han puesto en el punto de mira. Estos movimientos no tienen miedo de la enfermedad, sino de los efectos secundarios de una vacuna, vacuna que evita una enfermedad mortal, y vacuna que usualmente solo provoca efectos leves. Aquí me pregunto ¿es preferible morir a tener un salpullidlo durante unos días? Ante estas ideas resulta difícil imaginar que nos encontremos en pleno siglo XXI, en países desarrollados, con poblaciones evolucionadas donde los avances científicos, médicos y tecnológicos están a la orden del día.

Por lo tanto, considero que los denominados movimientos antivacunas no son un reflejo de progresión, mente abierta y defensa de la salud ¿Qué lleva a unos padres a querer poner en riesgo, no solo la vida de sus hijos, también la del resto de niños? exponen a sus hijos (no a ellos mismos) y a la sociedad en general a una serie de enfermedades que ya se creían casi erradicadas. Pues no podemos obviar que algunas personas no pueden vacunarse, quizás por alergia a algún medicamento de la vacuna, por lo que si un niño, cuyos padres pertenecen a este movimiento antivacuna, contrae una de estas enfermedades, podría contagiar a compañeros.

ESTA ES LA REALIDAD. Mientras en países de África o Sudamérica se esperan con ansia campañas de vacunación, aquí, en paísesdesarrollados”, que poseen suficiente dinero como para comprar todas las vacunas que quisieran, para salvar todas las vidas posibles, ciertas personas, las rechazan, prefieren un desarrollo natural de la enfermedad a un simple “pinchazo” para evitarla.

Las vacunas pueden prevenir contra enfermedades mortales, sin embargo, determinados movimientos las rechazas, ¿por qué?

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: