bombas

UXO – LA MUNICIÓN SIN EXPLOTAR

A lo largo del año 2015, en ALEMANIA se han desactivado varias bombas procedentes de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, explosivos aún activos con una edad de al menos setenta años, en algunos casos incluso más. Estas bombas antiguas reciben el nombre UXO (Unexploded ordnance), denominación internacional con la que se conoce a la MUNICIÓN SIN EXPLOTAR.

UXO: ¿POR QUÉ NO LLEGARON A EXPLOTAR ESTAS BOMBAS?

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) trabajaban en las fábricas donde se producían dichas bombas personas reclutadas a trabajos forzados, como por ejemplo los presos, judíos, etc. Estas personas, evidentemente, no estaban interesadas en que dichas bombas explotaran, así que algunos de ellos incorporaron fallos durante su fabricación para así evitar el desastre. Los fallos de fábrica eran tan solo una posible razón. Otra razón se basa en el mecanismo de activación con las que se fabricaban dichas bombas. Debido a la sensibilidad de los explosivos y su largo trayecto hasta llegar a su destino, se produjeron con un mecanismo de activación retardara para evitar de esta forma que explotaran antes de tiempo. Gracias a este sistema deberían haberse activado durante el vuelo, cuando los pilotos los disparaban o soltaban del avión. Hecho que evidentemente no ocurrió.

UXO: BOMBAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN LA ACTUALIDAD

Pues aún existen muchos de estos artefactos repartidos por el territorio alemán que significan un verdadero peligro para los habitantes. En primer lugar, porque suelen encontrarse en lugares urbanos transitados por un gran número de personas. En segundo lugar, porque aún están activos y podrían explotar en cualquier momento. En tercer lugar, aunque no llegasen a explotar, la carcasa está hecha con hierro o acero oxidable y los productos químicos en su interior pueden liberarse como un gas peligroso y destructor.

Por los riesgos que suponen dichos UXO’s o MUNICIÓN SIN EXPLOTAR, se ha creado hace años una comisión de expertos para buscar dichas bombas y desactivarlas. Según los expertos en la materia, es fácil de localizarlas, ya que el impacto en la tierra de un artefacto no explotado no es tan profundo como uno que sí explotó.

De igual modo, los obreros que trabajan hoy en día en la construcción poseen una preparación especial para detectar cualquier anomalía y protección laboral en caso de hallar uno de estos artefactos. Esto se debe a que, en varias ocasiones, han desterrado alguna bomba cuando comenzaron a remover la tierra donde iban a construir. Las obras se tuvieron que parar y cercaban el lugar del hallazgo hasta que vinieran los artificieros a evaluar los riesgos y desactivar la bomba.

Aún hay muchas bombas en el norte de Alemania en ciudades como Hamburgo y Colonia.

ALGUNOS CASOS REALES DE LOS UXO - MUNICIÓN SIN EXPLOTAR

27 de marzo de 2014 hubo un caso cerca de la capital alemana de Berlín. Un señor alemán, dueño de un Bungalow con un jardín anexo en el que jugaban sus nietos y, todos los años en verano, él mismo cortaba el césped, desconocía la existencia de una bomba debajo de dicho césped y del riesgo que corría tanto él como su familia. Hoy en día, donde en su tiempo tenía su residencia, existe un cráter tras las explosiones provocadas bajo vigilancia de los expertos para remover el artefacto.

A finales de 2015 se extendió el alarma en el aeropuerto de Düsseldorf, puesto que los expertos que sobrevolaban la zona y basado en unos supuestos indicios sospechaban de la existencia de unas bombas antiguas en el terreno del aeropuerto. Actualmente, esta zona ya está revisada y se encuentra fuera de cualquier peligro. Se trataba solamente de unos restos hallados de unas bombas ya explotadas en el pasado.

En el año 2013 pude presenciar un aviso cuando iba en el tren de regreso a casa. Me encontraba en la ciudad de Essen y, faltando tan solo dos paradas para llegar a mi destino, se emitía un mensaje por altavoz advirtiendo a los pasajeros que el tren no iba a seguir su trayecto habitual, sino que terminaba llegando a su siguiente parada. Por tanto, se pedía a los pasajeros abandonar el tren y cambiar su ruta, debido a un BLINDGÄNGER encontrado. Este es el nombre que le dan los alemanes a los UXO’s, una bomba no explotada procedente de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

VIDEO: el siguiente video es un documental en alemán sobre estas bombas, en las que se ven imágenes tomadas desde el aire por los expertos que buscan estas bombas de la Segunda Guerra Mundial, las mediciones que toman y cómo trabajan para encontrarlos. Es un resumen de esta profesión de los artilleros de hoy en día. La mayoría de estas bombas antiguas se encuentran en la provinica alemana conocida como Nord-Rhein-Westfalen, abreviado NRW, que abarca la zona de noroeste (Hamburgo, Düsseldorf, Colonia, Duisburg....). Lamentablemente no encontré ningun video en español en relación a los UXO de Alemania, pero sí los hay en otros países de otras guerras, como, por ejemplo, la de Siria. 

Pero, es un problema actual, serio y latente que se esconde tras los nombres de: BLINDGÄNGER, UXO (unexploded ordnance) O LA MUNICIÓN SIN EXPLOTAR.

 

bombas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: