utsjoki, laponia

UTSJOKI, EN LAPONIA FINLANDESA

   Utsjoki es un municipio de Finlandia, el más septentrional de todos. Eso significa que también es el municipio más al norte de toda la Unión Europea. Se encuentra en la región de Laponia, región que se extiende no sólo por el norte de Finlandia, sino también de Noruega, Suecia y Rusia. El municipio de Utsjoki posee también una frontera con Noruega, que resulta ser la frontera más al norte de todo el planeta.

utsjoki, laponia

   Utsjoki tiene dos idiomas oficiales, el finlandés y el sami del norte, una variante del sami o lapón. Es el pueblo con más proporción de sami-hablantes en toda Finlandia, ya que lo habla el 46%. La población total de Utskoji es de unos 1.300 habitantes.

utsjoki, laponia

   En Utsjoki se producen unas de las auroras boreales más impresionantes del mundo, debido a su situación tan septentrional. La aurora boreal se produce en los seis meses fríos del año, en zonas cercanas al polo. Se trata de un fenómeno de luminiscencia de gran belleza.

   Utsjoki también está en la zona del sol de medianoche, en que el sol aunque baja no llega a ponerse durante un número de noches al año. Y también en la zona del fenómeno contrario, la noche polar, en que aunque el cielo alcance algo de claridad, no llega a amanecer en todo el día. Son los fenómenos naturales propios de las zonas más nórdicas, debido a la inclinación del eje de la tierra.

utsjoki, laponia

   El municipio de Utsjokii se caracteriza también por su río Tana, también conocido como Teno (o Deatnu en lengua sami). Este río discurre por el norte de Noruega y de Finlandia, y desemboca en el Océano Glacial Ártico. Es un río famoso por su abundante pesca de salmón. Se le considera el más productivo en este pescado y también el río de donde han salido los ejemplares más grandes.

   En la zona de Utsjoki se encuentra la Reserva Natural de Kevo. Es una bella zona protegida de más de 700 kilómetros cuadrados. Destaca por sus bonitos cañones y cascadas, su fauna de aves y osos, y su flora con especies raras que sólo se dan en esa zona. Es un lugar muy apreciado para practicar el senderismo.

utsjoki, finlandia

  El municipio de Utsjoki está formado por ocho pequeños pueblos. Uno de ellos se llama Nuorgam y es el pueblo más al norte de Finlandia y de toda la Unión Europea. Nuorgam es un pueblecito muy pequeño, tiene en torno a 200 habitantes. También está a orillas del río Tana, con lo cual la pesca del salmón caracteriza a Nuorgam casi tanto como el hecho de ser el pueblo más septentrional de la Unión Europea.

nuorgam, finlandia

 

Créditos fotos Utsjoki (Finlandia)

3-Luhta Minden
2-Bo-Göran Lillandt
5-BishkekRocks
4-Josef.Stuefer
5-MattiPaavola
6-Bo-Göran Lillandt

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: