Utopía

No existe una definición clara sobre el significado de la palabra utopía. 

La mejor definición que se puede dar de utopía es la de "en ningún lugar". Una de sus características principales es aquella que señala que todo lo que suceda en el mundo debe ser ideal. 

La sociedad y la utopía

Algunos miembros de la sociedad ni se plantean la posibilidad de que la utopía tenga cabida en el mundo actual. Incluso están los que piensan que las personas utópicas son violentas. 

Esto se entiende mejor si nos fijamos en el gobierno de cualquier país, suelen establecer legislaciones demasiado duras y que están totalmente al margen de la realidad, recomiendan unas formas de comportarmiento demasiado estrictas y que en ocasiones no tienen ningún sentido, y lo fundamental y más importante imponen el bien común por encima de la libertad individual de cada persona, algo que ni se plantea nigún ciudadano que forme parte de un estado de derecho. 

Criticas a la utopía

Muchos son los que han acusado a la utopía y a los utópicos de ser reaccionarios y totalitarios, ya que se muestran frustrados porque lo irreal de su ideal utópico les lleva sin remedio a convertirse en violentos. De esta forma, toda la violencia que desprenden estos grupos alcanza a todo lo que  guarda alguna relación con la utopía.

También hay quien considera que adoptar posturas más realistas y realmente sean más próximas y cercanas a la realidad de la sociedad, pueden ser considerados también planteamientos que están cercanos al pensamiento utópico. 

De este modo y por las diferentes opiniones que existen en torno a la utopía y a lo utópico, se le ha terminado por conceder un carácter peyorativo a parte de llegar a considerar a los términos como una quimera. 

Conclusion

La utopía tiene la aspiración de lograr, una ciudad, un estado y una sociedad ideal. Algo que si se piensa detenidamente no tiene ni ningún rigor ni ninguna lógica, y menos cuando lo que se pretende con la utopía es terminar con la libertad y la individualidad de cada persona. Una cosa es querer tener un mundo más justo y mejor en el que se acaben las desigualdades que existen en la actualidad, pero quien piense que seguir el camino de la utopía es el correcto se equivoca, porque solo conduce a la violencia y a la imposición y eso también es algo que debe mejorar. Las cosas que se pretenden conseguir mediante la fuerza terminan saliendo mal. No se puede terminar ni con la libertad ni con la individualidad de las personas porque precisamente es eso lo que hace que cada uno sea alguien único. 


 

 

 

 

 

 

 


Utopía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: