Los extintores son uno de los medios de protección contra incendios más utilizados. Cada extintor tiene que tener pegada una etiqueta con las instrucciones de uso, además el usuario debe tener una formación sobre su funcionamiento, peligros y reglas concretas. Una utilización incorrecta puede producir problemas que pueden dificultar la extinción del fuego o producir lesiones en las personas que los utilizan.

Las etapas en la utilización de los extintores son las siguientes:

1.-Para hacer las comprobaciones de los extintores antes de utilizarlos, primero se ha de descolgar por la maneta y dejarlo derecho sobre el suelo.

2.-Una vez en el suelo, con el extintor un poco inclinado, coger la manguera por el extremo. Comprobar el buen estado de los dispositivos de seguridad (que no exista la posibilidad de la salida incontrolada del agente extintor).

3.-Quitar el pasador de seguridad tirando de la anilla y presionar la palanca para que salga una pequeña cantidad de agente extintor.

4.-Acercarse al fuego hasta un mínimo de 1 metro de distancia siempre teniendo en cuenta que si estamos en el exterior la dirección del viento y si estamos en el interior comprobar que las puertas estén calientes y siempre mantenerse agachado.

5.-Dirigir la ráfaga a la base de las llamas. En caso de incendios de líquidos, hace falta proyectar superficialmente el agente extintor efectuando una barrida horizontal.

No olvidemos que los extintores han de llevar un marcado CE, una etiqueta con sus características y una placa de diseño. La etiqueta de las características ha de contener: la temperatura máxima y mínima del servicio, los productos que contiene y la cantidad, la eficacia de los extintores portátiles, el tipo de fuego para el que se ha de utilizar, las instrucciones de uso y la fecha y contraseña correspondiente al registro tipo.

La eficacia de los extintores viene determinada por su idoneidad a la hora de extinguir un incendio. Se determina mediante unos ensayos que se realizan en diferentes lugares. La eficacia viene determinada por el tipo de lugar y por el tipo de fuego que es capaz de apagar. Esta eficacia estará indicada en la etiqueta del extintor, mediante un sistema de números y letras.

Cómo utilizar un extintor

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: