¡Es útil cerrar los ojos para recordar!

Seguramente en muchas ocasiones te han cuestionado, lo de cerrar los ojos en los momentos de concentración por algo, comúnmente se dice que pierdes detalles del motivo en el que estás concentrado. Sin embargo muchos de nosotros nos hemos aferrado a este hábito o costumbre sin importar lo que opinan los demás. Por la sencilla y llana razón que a nosotros nos ha resultado muy útil para la acción de concentrarnos en algo o por algo. En la actualidad la ciencia parece darnos la razón, según una reciente investigación.

Según la misma sostiene, que cerrar los ojos y concentrarnos en nuestros pensamientos, puede ser más útil de lo que creemos. Esta investigación desarrollada por un equipo de expertos de la Universidad de Surrey (Reino Unido) ha encontrado pruebas que sugieren que los testigos presenciales de los crímenes aportan detalles muy precisos sobre los sucesos, cuando cierran los ojos. El referido estudio ha sido publicado en la revista Legal and Criminology Psychology.

Para afirmar esta certeza, los científicos contaron con la participación de 178 personas en dos experimentos diferentes. En el primero pusieron una película sobre un robo a los voluntarios, más tarde. Cada participante tuvo que responder a una serie de preguntas (algunos con los ojos cerrados y otros con los ojos abiertos), relacionados con el contenido audiovisual que habían observado. Los investigadores descubrieron que los participantes que habían cerrado los ojos respondieron correctamente a un 23% más de respuestas con respecto a los que lo hicieron con los ojos abiertos.

recuerdo

Los resultados

En el segundo experimento, los participantes vieron un programa de TV donde se reconstruía un crimen en el que un anciano había sufrido un robo en su casa. Los resultados de la entrevista revelaron que, una vez, más, cerrar los ojos para recordar ayudó a una mejor reconstrucción de los detalles del suceso y a que los sujetos se sintieran más cómodos a la hora de responder a las preguntas.

concentración

“De nuestra investigación se desprende que cerrar los ojos ayuda a la construcción de relaciones con el recuerdo de los testigos. Además, establecer una relación de antemano con los testigos, esto es, hacer que estén más a gusto, es vital si queremos animar a los testigos a utilizar esta técnica durante las entrevistas”, afirma Robert Nash, líder del estudio. Conclusión; luego entonces cerrar los ojos para concentrarnos en nuestros recuerdos, es una acción que verdaderamente nos rinde dividendos. No tenían razón aquellos que nos criticaban por cerrar los ojos para recordar. Que tal…

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: