ushanka gorro ruso

USHANKA, GORRO TÍPICO RUSO

   La ushanka es el gorro típico ruso, caracterizado por su forma cilíndrica, su espeso pelaje y sus orejeras con cintas para atarlas. Las orejeras se pueden plegar hacia arriba y atar en la parte superior de la ushanka. También se pueden dejar sueltas hacia abajo, o atarlas debajo de la barbilla para proteger los oídos y las mejillas del frío y de los fuertes vientos. El material de que está hecha la ushanka suele ser piel de oveja, de conejo, de zorro ártico, de visón o de muskrat. También se fabrican de piel artificial. La palabra ushanka procede de ushi que significa orejas en ruso

ushanka

   Las temperaturas en algunas zonas de Rusia son muy frías, alcanzan los 50 grados bajo cero o incluso menos, por eso los habitantes de este país han buscado desde hace siglos las prendas de vestir que más les protegiesen del frío. La ushanka tiene antecedentes muy antiguos que se fueron adaptando a los materiales y las formas de cada momento, hasta adquirir el aspecto con que la conocemos hoy en día. En algunas guerras llevadas a cabo por Rusia, los soldados fueron enviados a lugares gélidos y muchos de ellos murieron de frío. Por eso a principios del siglo XX, cuando se creó el Ejército Rojo, se cambiaron los uniformes en Rusia y se incorporó la ushanka como parte del uniforme de invierno del ejército ruso y también de la policía rusa. Cada cuerpo tiene la ushanka de distinto color, y engalanada con diferentes insignias.

ushanka

   En países del norte y este de Europa, en Estados Unidos y Canadá, y en varios países del norte de Asia también se utilizan gorros de piel del mismo estilo que la ushanka. Sin embargo la ushanka siempre se ha relacionado con Rusia, siendo uno de los símbolos más típicos de este país, a la altura de las matrioshkas o la balalaika. Incluso mucha gente llama a las ushankas "gorros rusos". En las películas, series, comics, caricaturas etc, cuando un personaje es ruso, si es invierno se le suele representar con una ushanka como elemento identificativo de Rusia.

ushanka rusia

   Originalmente la ushanka era una prenda masculina, pero después pasaron a utilizarla tanto hombres como mujeres, y también es muy útil para proteger del frío a los niños. La ushanka es muy popular también como recuerdo turístico. Se pueden encontrar por toda Rusia, en mercadillos baratos o en boutiques caras, pasando por toda una gama de comercios intermedios.

ushanka

ushanka

 

Créditos fotos ushanka, gorro típico ruso

1-Gelenne's
2-Alex & Katja Romanoff
3-Igor Mikhalev
4-(Imagen de la película Doctor Zhivago)
5-Sovietposters.com
6-Rusmilitary.com

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: