fotografia

El árbol de la laca pertenece a la variedad Toxicodendron y produce una savia que contiene Urushiol que se obtiene haciendo incisiones en el tronco. Luego se filtra y en ocasiones se colorea con pigmentos naturales para dejarla preparada para lacar objetos de madera de toda clase. Existen varios tipos de lacado japonés Urushi entre ellos el que se realiza en la ciudad de Wajima donde se utiliza el lino que refuerza la aplicación del lacado. Para este trabajo artístico se utilizan pinceles de diferentes tipos y otros instrumentos para hacer relieves y dibujos.

fotografia

fotografia

El proceso es lento y largo y se emplean horas y días aunque actualmente ya se están utilizando moldeados y materiales más modernos que aligeran la elaboración de las piezas. Estos días visita España un maestro japonés en este arte del lacado en madera para impartir varias conferencias en diversas ciudades españolas. Yutaro Shimode está considerado una autoridad en el lacado de madera. No se dedica solamente a la investigación sino que también realiza una importante labor docente formando a nuevos artesanos.

fotografia

fotografia

Sus obras más importantes sirven para decorar la Casa Imperial así como el Pabellón de Visitas del Estado de Kioto y varios santuarios más. Además de utilizar el árbol que produce la laca para el arte de la decoración Urushi, se utiliza también en la medicina tradicional china. Con sus semillas se elaboran productos para los trastornos gastrointestinales y las hemorragias, tiene también propiedades antioxidantes.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: