emergencia

URGENCIA o EMERGENCIA, ¿cuál es la diferencia?

Urgencia y Emergencia son dos conceptos a menudo utilizados con el mismo significado entre la gente común sin distinguir o reconocer su real significado, ya que, aunque en cierto grado podríamos afirmar que son dos conceptos parecidos, sin embargo contienen un distintivo muy importante. ¿Cuál es? Para ello, procederemos a explicar ambos conceptos individualmente.

URGENCIA

La Urgencia es una situación en la que se encuentra un paciente que presenta cierta gravedad, pero su vida no corre peligro. Es decir, si la persona sufre un dolor agudo como puede ser el dolor de una muela, una otitis o un corte en un dedo, zona de la que sabemos que puede llegar a sangrar bastante, el paciente se asusta y se considera en un estado de urgencia por el dolor o el sangrado. No obstante, la objeción del paciente que padece el dolor realiza una valoración subjetiva, ya que por el dolor o la pérdida de sangre considera que padece una urgencia. De ahí, cuando acude al médico o a un servicio de urgencias o emergencias, muchas veces no comprende por qué el facultativo a veces tarda en atenderle, puesto que prefiere atender a otros pacientes en una situación más grave donde la vida del otro paciente sí corre peligro, si no es atendido de inmediato. Y ya estamos pasando al segundo término: la…

EMERGENCIA

La Emergencia es un estado en el que la vida del paciente corre peligro si los servicios médicos no lo atienden enseguida y, como consecuencia, podría perder la vida. ¿Qué situaciones podrían causar una emergencia? Muy sencillo: entre las más importantes, podremos mencionar un dolor agudo miocardio con sospecha a infarto, un ictus o hemorragia cerebral, traumatismo severo por un accidente de coche, ahogamiento incompleto… De ahí podemos afirmar que el concepto de Emergencia es más objetivo, puesto que se basa en la valoración previa del facultativo.

Para diferenciar bien entre ambos conceptos, Urgencia (subjetivo, basado en la valoración propia del paciente y la Emergencia (objetivo, basado en la valoración previa de un médico) es muy importante que se lleve a cabo el TRIAJE, cuando la situación lo exige.

emergencia

¿Qué es el triaje?

TRIAJE es el procedimiento que lleva a cabo el personal sanitario en ciertas circunstancias, por ejemplo en un accidente múltiple (un accidente en el que se hallan envueltos varios pacientes) para determinar la gravedad de cada uno de los pacientes y así averiguar cuántos pacientes hay y cuál es su estado para así atender a todas las personas en el orden del más grave al menos grave.

La persona encargada suele realizar un primer recuento y examen breve a todos los pacientes poniendo al lado una tarjeta de distintos colores, donde el color rojo, por ejemplo, es señal de severo o muy grave. Así, los médicos presentes sabrán a quién atender primero para así llevarlos primero a un centro hospitalario más cercano en una ambulancia medicalizada y así no perder más tiempo. Otros pacientes con una tarjeta de color amarilla podrán ser trasladados en una ambulancia convencional, después de habérseles curado las heridas primarias. Un tercer grupo ya podrá acudir al hospital por medios propios dentro de los siguientes 24 horas, mientras que los fallecidos con una tarjeta de color negro, ya serán asunto de los servicios de la funeraria.

¿Cuándo se realiza el TRIAJE?

  1. En accidentes múltiples (de coches, aviones, catástrofes, atentados…)
  2. Cuando el servicio de urgencias está saturado

El sentido del Triaje es actuar con la mayor brevedad posible tras reconocer el grado de emergencia de la víctima o si se trata de una urgencia para así establecer un orden de atención y poder salvar al mayor número de pacientes posibles.

emergencia

emergencia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: