¡El universo se expande constantemente...!

Sabemos que el universo se expande constantemente. A medida que retrocedemos en el tiempo, el universo se va contrayendo. Si rebobinamos lo suficiente en el tiempo, alrededor de 13.700 millones de años, en el momento en que ocurrió el Big Bang, toda la materia del universo se transformó en una mota de materia increíblemente caliente e infinitamente densa. Es decir, todo el universo reducido al tamaño de un solo átomo. Esta bola subatómica se conoce como singularidad.

Stephen Hawking afirma saber lo que pasó antes del Big Bang. El astrofísico basa su respuesta en una teoría conocida como la 'propuesta sin límites', en la que no hay fronteras en el universo.

Pero, ¿qué pasó antes de eso? ¿Qué ocurrió antes del Big Bang? El famoso físico Stephen Hawking tiene una respuesta para ello. La ofreció en una entrevista con el popular astrofísico Neil deGrasse Tyson en el último programa de 'Star Talk' del National Geographic Channel.


hawking

La respuesta de Hawking a la pregunta "¿Qué había antes de que hubiera algo?" se basa en una teoría conocida como la "propuesta sin límites": "La condición de frontera del universo es... que no tiene frontera", dijo sencillamente el físico británico a Tyson. Esto es, nada.

Pero únicamente porque su respuesta pueda resumirse en una palabra, no significa que no sea complicada. Por suerte para nosotros, Hawking es uno de los mejores comunicadores de ciencia en el mundo y en su entrevista con Tyson, Hawking usó la forma de la Tierra como una analogía para la forma curva del continuo espacio-tiempo.

El tiempo comenzó en el Big Bang

Dentro de esta pequeña y enorme masa de calor y energía, las leyes de la física y el tiempo tal como las conocemos dejan de funcionar. Dicho de otra manera, el tiempo tal como lo entendemos literalmente no existía antes de que el universo comenzara a expandirse. Por el contrario, la flecha del tiempo se contrae infinitamente a medida que el universo se hace cada vez más pequeño y nunca alcanza un punto de inicio claro.

big bang

"De acuerdo con la teoría de la relatividad general de Einstein, el espacio y el tiempo se unen para un continuo espacio-tiempo que no es plano sino que está curvado por la materia y la energía que contiene", dijo Hawking.

Para explicarlo más, Hawking utilizó el enfoque euclidiano de la gravedad cuántica. En el enfoque euclidiano, el tiempo real ordinario es reemplazado por el tiempo imaginario, que se comporta como una cuarta dimensión. "En el enfoque euclidiano, la historia del universo en el tiempo imaginario es una superficie curva cuatridimensional como la superficie de la Tierra, pero con dos dimensiones más", aclaró Hawking.

Entonces, ¿eso significa que hay seis dimensiones en total?

Según Hawking, el universo no tiene límites. En otras palabras, el continuo espacio-tiempo euclidiano es una superficie cerrada sin fin, algo así como la superficie de la Tierra. "No hay nada al sur del Polo Sur, por lo que no había nada antes del Big Bang", afirma el físico.

Al igual que no hay nada al sur de un punto más al sur, el tiempo no puede existir antes del Big Bang. En cambio, el tiempo y el espacio se expanden y se extienden hacia afuera desde este singular punto en el tiempo, como los grados de latitud en el planeta Tierra.

Fuente Historia/Sarah Romero/muyinteresante.es

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: