¿ Qué es Uncia ?

Uncia es el nombre que recibe nuestro algoritmo interno para medir la calidad de un goo. Esta calidad se usa para posicionar dentro de Artigoo ya sea en portada, categorías u otras secciones internas de la web.

Uncia no solo ayuda a mejorar el posicionamiento interno en Artigoo, sino que muchos de sus factores son los que utilizan los propios algoritmos de los buscadores, por lo que tener una buena puntuación en UNCIA, hará que nuestros goos estén mejor posicionados en estos buscadores.

Por otro lado, algunos factores como el control de ortografía o el de unicidad, permiten mantener una calidad mínima en el sitio y así evitar que el buen trabajo que realizan la mayoría de usuarios de Artigoo, se vea afectado por unos pocos.

Para ver como ha puntuado Uncia tus goos, puedes ir a tu dashboard, en las sección contenido encontrarás un submenú llamado Uncia, al pinchar ahí deberás ver una tabla con tus goos y la puntuación que ha recibido en algunos de sus factores (no todos). Tened en cuenta que un goo recién creado no aparecerá ahí hasta que Uncia haga una primera pasada de él. Esto puede tardar entre 1 y 5 días.

Uncia: Vista general de la tabla.

Los factores de Uncia.

El algoritmo no deja de actualizarse y evolucionar con el fin de obtener una puntuación lo más exacta posible.

No todos los factores de Uncia se pueden modificar por el usuario, esto es una de las características que lo hace tan fiable.

A continuación los factores de los cuales se componen Uncia, como hemos dicho, la actualización constante del algoritmo podría hacer que no estuviesen todos aquí explicados.

Métrica Social.

Hemos elegido 4 redes sociales o sistemas de votación extendidos como pueden ser los Me Gusta de Facebook, las Menciones en Twitter, las Recomendaciones en LinkedIn y los Votos en Google+ para que Uncia tome sus cálculos.. Se saca la cantidad de votos que tienes en cada uno de estos sistemas y a raíz de eso se calcula una valor general.

En la vista de Uncia de vuestro panel de usuario, podéis encontrar el sistema desglosado y podéis ver cuantos votos exactos tenéis en cada uno. Es interesante después de escribir un goo, pedir votos, de esa forma vuestro goo no solamente tendrá más puntuación, sino que será más visto por otras personas.

Tiempo de permanencia.

Uno de los parámetros más importantes para Uncia. Esto mide la cantidad de tiempo que un usuario permanece en tu goo. Cuando un usuario entra y sale, es señal de que el goo, ya sea por su redacción, por su contenido, por su longitud, etc, no ha gustado. Hay que intentar escribir contenido interesante que haga que el usuario se mantenga en tu goo. Además hay que escribirlo de una forma atractiva y fácil de leer. Tenemos una herramienta para medir la facilidad de lectura de nuestro goo mientras lo estamos redactando. Una puntuación por encima de 70% está muy bien.

Visitas Directas.

Las visitas directas son aquellas que van directamente a tu goo sin pasar por ningún lado. Esto quiere decir que han escrito la dirección directamente en el navegador o bien que tenían el goo guardado en favoritos. Normalmente las visitas directas significan que a un usuario le ha gustado tu goo y vuelve a él tras haberlo leído.

Esto son visitas recurrentes, para conseguirlas hay que tener un contenido interesante y que de alguna forma se actualice. Una buena forma de actualizarlo es con comentarios. Comentarios que creen un debate interesante y enriquezca el goo más aún.

Porcentaje de Rebote.

Este factor de Uncia, mide la cantidad de gente que entra y sale de tu goo sin visitar ninguno otro enlace interno. A más porcentaje de rebote, peor se considera. No obstante, nosotros hemos calculado el factor de forma que a más se tenga, más se puntúa. Es decir, no estaríamos puntuando el porcentaje de rebote, sino más bien, el porcentaje de fluidez o navegación.

Para que Uncia obtenga una buena puntuación en este factor tenemos que intentar que el visitante se sienta atraído no solo por el contenido que hemos escrito, sino por otros goos que hayamos podido escribir nosotros u otros usuarios. Para ello, hay que enlazar otros goos relevantes al contenido que estamos publicando. Una buena forma, sería utilizar algo así como "para profundizar más sobre este tema, visita este otro goo". Hay que intentar que el usuario se pase horas en Artigoo saltando de goo a goo.

Comentarios.

Hasta la fecha, en otras puntuaciones nos hemos limitado a puntuar el número de comentarios. Esto ha cambiado radicalmente, pues no siempre tener muchos comentarios es sinónimo de que calidad del goo o de buen debate.

Si os fijáis, un factor de nuestra calidad seo se basa en la cantidad de palabras totales y la densidad de palabras claves respecto a la misma. Al añadir comentarios, todo esto se va diluyendo, por lo que comentarios que no aportan nada al goo, al contrario de lo que piensan muchas personas, podría perjudicarlo. Evitad aprobar comentarios que no aporten nada, o dar las gracias a las visitas cada vez que comentan algo. Es más, si la persona se ha suscrito a tus comentarios y recibe notificaciones por comentarios sin contenido ni valor, cancelará su suscripción y perderéis visitas recurrentes, disminuyendo así vuestra cantidad de visitas directas.

Los comentarios es una herramienta muy fuerte si la sabéis utilizar adecuadamente.

Calidad SEO.

Se tiene en cuenta la calidad seo que ha obtenido el goo a la hora de redactarlo. Esto ya ha sido explicado en el otro goo y hay mucha información en el foro. Solo indicar que a más puntuación aquí, más sumará para Uncia.

Visitas Totales.

Las visitas totales que ha tenido un goo también se tienen en cuentan. Medimos solo las del último més, ya que las visitas no siempre son sinónimo de calidad. Podría ser que se haya aprovechado una noticia candente, que se haya dado con alguna keyword interesante y poco competitiva... Pero si el goo de forma regular obtiene sus visitas, quiere decir que algo tiene, no?

Enlaces Entrantes.

La mayor parte de los algoritmos de los principales motores de busqueda tienen en cuenta los enlaces entrantes para determinar el posicionamiento de una página. Uncía tiene en gran medida en cuenta los enlaces que apuntan hacia tu goo para determinar la calidad de éste.

Los mejores enlaces son los que provienen de páginas relacionadas con la temática de nuestro goo. Desde foros, comentarios, etc, cualquier enlace relacionado desde un sitio de calidad añadirá valor a nuestro goo.

Solamente se cuentan los enlaces externos a Artigoo.

AcRank

Este es un valor externo, que sacamos de Majestic Seo, el cual mide la calidad de los enlaces entrantes. No basta con tener un alto número de enlaces, sino que estos sean de calidad, por lo que hay que cuidar mucho la procedencia de los mismos.

La puntuación va de 0 a 15, tener enlaces desde dominios .edu o .gov es algo que se valora mucho y sube la puntuación de nuestro goo en este apartado.

Uncía se apoya en el AcRank y al número de enlaces entrantes para dar la máxima puntuación a un goo. Son los valores que más se tienen en cuenta.

Ortografía.

Hemos puesto a disposición de los usuarios un corrector ortográfico en el módulo de texto, por lo que no hay excusa para publicar goos con faltas de ortografía. No cuesta nada pasárselo.

Una mala ortografía, al igual que una baja facilidad de lectura, harán huir a nuestros visitantes con el consiguiente aumento del porcentaje de rebote y que no vuelvan jamás. Hay que cuidarla en la medida de lo posible.

Es posible que si utilizas muchas palabras extranjeras éstas te las detecte como mal escritas. Esto se debe a que el diccionario utilizado para sacar este factor es español. No quiere decir que esté mal. Aunque tampoco conviene abusar, recordar que Artigoo es para hispanohablantes.

 Unicidad en Uncia.

Este es el factor más importante y el más polémico. Mide la originalidad de tu goo. Es decir, que no haya sido copiado de otro sitio. ¿ Qué consideramos copiado ?

  • Tienes un blog y escribes tu contenido aquí y allí.
  • Tienes los derechos de autor de un texto y lo publicas en muchos sitios diferentes.
  • Haces referencia a un artículo copiando la mayoría de su contenido.
  • Pones la letra de una canción, una poesía conocida o un chiste.
  • Copias otro artículo que has visto interesante en otro sitio.

Cualquiera de esos casos son consideradores contenido duplicado y no tiene cabida en Artigoo. Sino tienes más remedio que utilizar contenido duplicado, una poesía, una cita, un chiste, etc... Preocúpate de darle originalidad introduciendo un texto al principio y final del goo donde le des originalidad al texto, que no sea una simple copia.

En este punto somos muy estrictos y no solamente influirá en tener una buena o mala puntuación en Uncia. Utilizar material duplicado provocará el borrado del mismo y si se continua utilizando, podríamos llegar a cancelar tu cuenta.

El utilizar contenido duplicado hace que el sitio entero, no solo tu goo, sea penalizado por los buscadores más importantes y por lo tanto afectará a todos los usuarios. Es por esta razón por la que somos tan estrictos con ello y no atendemos excusas.

El problema con todo esto viene cuando ha sido el goo de un usuario el que ha sido copiado en otro sitio. Estamos desarrollando un tutorial para que el propio usuario pueda denunciar el sitio y conseguir que se retire o en última instancia que se reconozca en forma de posicionamiento el goo del usuario en los diferentes buscadores.

¿ Cada cuanto pasa Uncia ?

Uncia está corriendo constantemente, aproximadamente analiza mil goos al día, aquellos cuya última actualización es más antigua. No obstante, si un usuario ha realizado modificaciones que puedan afectar a la puntuación de Uncia, o ha realizado alguna corrección y necesita ver los resultados, puede utilizar el botón de Uncia en la tabla de Uncia para ejecutarlo a mano. Los datos se actualizarán y se guardarán con los nuevos resultados. Esto es interesante si por ejemplo tu goo tiene algún factor muy bajo (como el de unicidad) y tiene que ser corregido obligatoriamente.

El botón de Uncia es el que tiene la cara de un leopardo visto de frente:

Icono del botón que ejecuta Uncia.

Final

Como véis la mayoría de los factores de Uncia intentan medir la calidad de un goo basándose en elementos externos para que el propio usuario no tenga posibilidad de alterar los resultados.

Esperamos que con el uso de Uncia, podamos hacer de Artigoo un sitio de calidad y que sea reconocido por ello.

Cualquier duda sobre Uncia, no dudéis en utilizar el foro.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: