Unasur nombra jefe a Néstor Kirchner

La candidatura de Kirchner por dos años había sido vetada en el 2008.?

El ex mandatario argentino Néstor Kirchner fue nombrado el martes en  una cumbre presidencial como el primer jefe del bloque de naciones  sudamericanas Unasur, poniendo fin a un conflicto diplomático por su  postulación al cargo.

Los presidentes sudamericanos, que están reunidos en un exclusivo  resort de golf 60 kilómetros al norte de Buenos Aires, también tratarán  durante el encuentro la continuidad de la ayuda regional a Haití y la  asistencia a Chile tras los terremotos que sacudieron este año a esos  dos países.

"Yo pienso que la designación del compañero Kirchner como secretario  general (es) la consolidación de una etapa más de fortalecimiento de  Unasur, eso es lo que significa", dijo el presidente de Brasil, Luiz  Inácio Lula da Silva, en su exposición.

"Kirchner tiene experiencia, conoce el continente, conoce las  dificultades políticas, ideológicas que nosotros tenemos en el con  tinente (...) Por lo tanto, yo creo que el está 100 por 100 apto para  ser un extraordinario secretario general de la Unasur", agregó.

La candidatura de Kirchner como secretario general de la Unasur por  dos años había sido vetada en el 2008 por el entonces mandatario  uruguayo, Tabaré Vázquez, enfrentado con el Gobierno argentino por la  instalación de una fábrica de celulosa en la frontera común.

Pero, con la asunción de José Mujica como presidente, Uruguay cambió  su posición y apoyó la candidatura de Kirchner, quien gobernó Argentina  entre el 2003 y el 2007, cuando entregó la presidencia a su sucesora y  esposa, Cristina Fernández.

Mujica dijo que apoya a Kirchner "sin condiciones, sin pedir  condiciones y sin que nadie haya pedido condiciones", en alusión a  versiones periodísticas que indicaban que el voto favorable al ex  mandatario argentino estaría condicionado al levantamiento de las  protestas en un puente internacional.

Un grupo de ambientalistas argentinos mantienen bloqueado un paso  fronterizo clave desde hace más de tres años como forma de protesta  contra la fábrica que instaló la finlandesa Botnia en el lado uruguayo  de un río fronterizo.

Analistas de Argentina consideran que Kirchner, pretende convertirse  en secretario del bloque para impulsar su candidatura a la presidencia en los comicios que la nación austral celebrará a fines del 2011.

"Sabemos la importancia que tiene una persona que se dedique por  entero a llevar adelante las soluciones de los problemas que América del  Sur tiene que enfrentar", dijo Ricardo Patiño, canciller de Ecuador,  que propuso para el puesto al ex presidente Kirchner.

En el debate de los presidentes sudamericanos se espera también un  pronunciamiento sobre la restrictiva ley inmigratoria en el estado de  Arizona, Estados Unidos, recientemente criticada por Argentina y Brasil,  las dos mayores economías de Unasur.

En la cumbre de mandatarios que se lleva a cabo en la pequeña  localidad de Río Luján del distrito industrial de Campana, Argentina  también pediría a Ecuador que ceda la sede del bloque regional,  inicialmente programada para su instalación en Quito.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,  Colombia, Guyana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El bloque nació en el 2004 en Perú con el nombre de Comunidad  Sudamericana de Naciones para convertirse en Unasur en una cumbre en  Venezuela en el 2007. Un año después firmó su tratado constitutivo que  aún debe ser ratificado por varios parlamentos de la región.

La Unasur fue creada por iniciativa de Brasil para favorecer la  unidad de los países sudamericanos, pero los desacuerdos políticos e  ideológicos entre distintas naciones dificultaron los avances del  bloque.

(Reporte de Nicolás Misculin, reporte adicional de Guido Nejamkis)

Fuente: Altonivel.com.mx
www.altonivel.com.mx

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: