La uña de gato peruana (uncaria tomentosa) es una planta trepadora y espinosa de uso medicinal. Es originaria de la selva peruana. Su nombre se debe a la presencia en la planta de espinas curvas, con forma de gancho.

La corteza del tallo de esta planta es muy buscada como fuente de numerosos compuestos químicos con propiedades medicinales cintíficamente aprobadas y otras en estudio. Dichas propiedades ya eran conocidas por algunos grupos étnicos de la selva peruana, siendo ellos quienes la dieron a conocer al mundo occidental.

Las investigaciones comenzaron en la década de los "70. Su extracción comercial comenzó a finales de los ochenta y continúa con tendencia creciente en la actualidad.

Actualmente existe mucha demanda de países como Estados Unidos, Australia e Italia.

Se toma más que nada en cápsulas. Aunque una forma más suave de tomala es en infusión.

En la Organización Mundial de la Salud (OMS) que patrocinó la Primera Conferencia Internacioanl sobre Uncaria Tomentosa en Ginebra (Suiza), hubo unanimidad acerca de que después del descubrimiento de la quinina, ninguna otra planta de la selva hasta ese entonces había logrado despertar tanto interés como lo hizo esta. El interés principal se centraba en los alcaloides; ya que por lo menos 6 de ellos eran capaces de aumentar el nivel de inmunidad hasta un 50 %. Cinco de los alcaloides fueron clínicamente documentados por tener efecto contra la leucemia, tumores, úras, infecciones y artritis.

 Propiedades de la Uña de gato peruana

  • Dolores por reumatismo.
  • Inmunodeficiencia VIH o sida
  • Normalización de algunas funciones del sistema inmune.
  • En casos de infecciones de toda índole
  • Úlceras y tumores.
  • Coagulación de la sangre.
  • En enfermedades degenerativas como: cáncer (tracto genital femenino, bronco pulmonar y gástrico) y tumores.
  • Procesos virales.
  • Irregularidades del coclo menstrual.
  • Gonorrea.
  • Debilidad general y en la convalecencia.
  • Diabetes.
  • Heridas profundas.
  • Hemorroides y fístulas.

Principios activos:

Alcaloides oxindólicos: dihidrocorinanteína, isorincofilina, pteropodina, mitrafilina, rincofilina, especiofilina, hirsutina, isomitrafilina, N-óxido-isomitrafilina, N-óxido-dihidrocorinanteína, N-óxido-hirsutina, uncarina F, yohimbina; alcaloide indólico: 5-alfa-Carboxiestrictosidina
Heterósidos del ácido quinóvico.
Triterpenos.
Esteroides: beta-sitosterol, campesterol, estigmasterol, colesterol.
Acidos ursólico y oleanólico.
Polifenoles y proantocianidinas

 

UNCARIA TOMENTOSA Y CANCER

Algunas de las evidencias científicas:

La U. tomentosa incrementa la cuenta de inmunoglobulina de pacientes con cáncer (Keplinger, 1982), y sus extractos exhiben actividad citostática en tumores homopoiéticos humanos (Huber, 1985). Peluso y cols. (1993) mostraron un efecto inhibitorio en la proliferación celular anormal debido a una acción directa sobre polimerasas DNA. Stupp-ner y cols. (1993) estudiaron el efecto de 6 alcaloides oxindólicos de la U. tomentosa sobre la proliferación de células leucémicas HL 60 y U-937. Cinco de ellos inhibieron significativamente su crecimiento, y la acción fue selectiva pues no inhibieron células progenitoras extraídas de médula ósea. La Figura 2 muestra el efecto más pronunciado (uncarina F) y el del sexto alcaloide (mitrafilina). La acción antitumoral de los alcaloides activos podría explicarse por su demostrada activación de macrófagos y linfocitos T (Huber, 1985; Keplinger y cols., 1989).

Entre los componentes no alcaloides de la U. tomentosa hay compuestos polifenólicos. Montenegro y cols. (1976) identificaron la epicatequina y 4 procianidinas respecto a las cuales otros investigadores han reportado acciones antineoplásicas.

 CONCLUSIONES DEL USO DE LA UNCARIA TOMENTOSA PARA CASOS DE CANCER:

Las evidencias científicas aún son pocas pero apuntan hacia el uso de la U. tomentosa en la prevención y tratamiento del cáncer, ya que revelan una acción benéfica en las diversas fases de la enfermedad.

La mayor necesidad presente es el seguimiento riguroso de pacientes bajo la fitoterapia, y los estudios deberían diferenciar la acción antineoplásica de la antiinflamatoria. La U. tomentosa es un comprobado antiinflamatorio (Aquino y cols. 1991) y muchos síntomas que acompañan a los tumores malignos son debidos a procesos inflamatorios en los alrededores del tumor.

UNCARIA TOMENTOSA Y SIDA

Muchas personas con Sida, VIH positivas,  se ven atraídas a hierbas que parecen fortalecer el sistema inmune. A pesar de que algunos estudios de laboratorio han demostrado resultados prometedores para casos de sida con la uña de gato, no hay suficientes aun. Es necesario investigar más.

 

Reacciones adversas:
Las dosis altas pueden causar diarrea, presión arterial baja, mareo y hematomas o sangrado de las encías.
La uña de gato pudiera interactuar con algunos medicamentos. Ejerza cautela cuando esté tomando lovastatina (Mecavor), cetoconazol (Nizoral), itraconazol (Sporanox), fexofenadina (Allegra) y triazolam (Halcion).

 

Contraindicaciones: No debe administrarse a niños, a mujeres embarazadas ni a mujeres lactantes

 

ADVERTENCIA: Una planta llamada "uña de gato" crece en el norte de México y en el sur de Texas. Esta planta, el Acacia gregii, no tiene ningún beneficio conocido para la salud y su ladrido puede ser venenoso. Hay dos especies principales de uña de gato usadas medicinalmente: Uncaria tomentosa y Uncaria guianensis.

 

Fuentes consultadas:

http://www.alimentacion-sana.com.ar/Informaciones/novedades/una.htm

http://www.samento.com.ec/sciencelib/esp4cc/relevanceIa.html

http://www.monografias.com/trabajos15/cultivo-uncaria-tomentosa/cultivo-uncaria-tomentosa.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Uncaria_tomentosa

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: