Un profesor no se hace de la noche a la mañana. Le cuesta en primer lugar los 5 años de formación docente, las constantes actualizaciones; pero lo más interesante de él  lo va formando su experiencia con los alumnos durante la clase. A través de mis años de experiencia he logrado que mis alumnos se sientan motivados a participar en clase de manera masiva.

He trabajado durante quince años como profesora de Lenguaje y para lograr que mis alumnos participen realizo la clase con ellos;  Ellos participan con sus conocimientos previos , resumimos la clase,  damos los ejemplos. Son los alumnos los que crean las oraciones con los nombres de sus compañeros por ejemplo si en el salón alguien se llama Gustavo y estamos tratando la clase sobre modificadores los alumnos crearían una oración como esta: Gustavo, mi amigo, regala una flor a Blanca. Eso crea expectativa en los alumnos , además de que me entero de lo que está sucediendo en clase.

Cuando se trata de razonamiento verbal es conveniente que ellos creen en grupos sus propios ejercicios con el asesoramiento del profesor y al terminarlos , el resto del aula deberá resolverlo y explicar el porqué de su respuesta. La nota debería ser colocada en la presencia de los alumnos explicando las razones.

Cuando se realiza la clase es importante que los alumnos participen voluntariamente y a cada participación buena se debería anotar un signo que indique su participación que debería tomarse en cuenta en la evaluación. Es así que los alumnos al ver que su participación es tomada en cuenta se sentirán motivados a hacerlo con mayor frecuencia e irán perdiendo el temor a expresarse.

Es importante que el profesor en este caso sea también un buen moderador porque   muchos alumnos participarán y la clase podría ser un alboroto.

Cuando se trate de la ortografía es conveniente tomar nota de todas las palabras en las que tienen error la mayoría y estas palabras las podemos obtener de las composiciones de los alumnos . Con estas palabras se trabajarán las prácticas de ortografía en el aula.

Estos son algunos consejos que espero les sirva en el ejercicio de su carrera tan linda que es la docencia.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: