San Cristóbal de la Habana fue la sexta villa fundada por la corona española en la Isla de Cuba. Según datos históricos se dice que previamente la ciudad tuvo dos asentamientos diferentes, sin embargo en el año 1519 se funda la villa que hoy en día es el lugar donde reside cerca del 20% de la población cubana.

Esa es mi ciudad natal, aquella que extraño y añoro, la que ha dejado tantos momentos en mi memoria, la que admiro por su grandeza y por cada historia y secreto que guarda en cada rincón. Quiero compartirla con el mundo y es por eso que los invito a recorrerla.

El Templete

El templete

Situada en la Plaza de Armas en la Habana Vieja, se construyó en 1827 en el mismo lugar donde en el año 1519 se fundó la villa de San Cristóbal de la Habana y se celebró la primera misa y el primer Cabildo. En su jardín se plantó una ceiba la cual ha sido reemplazada varias veces. Cada 16 de noviembre, fecha en que se fundó la ciudad, muchas personas acuden a este lugar tras el mito de darle 3 vueltas a la ceiba y pedir un deseo.

Castillo de los Tres Reyes del Morro

El Morro

Uno de los símbolos de la Ciudad de la Habana, se encuentra a la entrada de la Bahía de la Habana en un punto estratégico. Se construyó con el objetivo de proteger la ciudad del constante asedio de corsarios y piratas, su construcción duró muchos años y se cree que debió culminarse alrededor de 1640. Sin embargo fue destruido parcialmente durante la toma de La Habana por lo ingleses y porteriormente reconstruído un año más tarde.

Paseo del Prado

Prado la habana

Actualmente marca el límite entre La Habana Vieja y Centro Habana, construido en 1772 ha sufrido grandes cambios y reconstrucciones. Se caracteriza por la presencia de frondosos árboles y bancos de mármol. En las esquinas puede admirarse la presencia de varias esculturas de bronce en forma de leones que fueron colocadas durante la neocolonia en el siglo XX como sustitución de antiguos cañones y constituyen el símbolo de este lugar.

La Giraldilla

Giraldilla

Otro símbolo de la ciudad. En la atalaya del Castillo de la Real Fuerza ubicado en la Plaza de Armas, se yergue esta figura de bronce. Representa a una joven mujer con uno de los lados de la falda levantada, con una corona en la cabeza y un medallón con el nombre de su escultor. En la mano izquierda sostiene la Cruz Calatrava y en la derecha un trozo del tronco de una palma. Representa la victoria y pueden observarse en ella los rasgos de la mujer española.

El Capitolio

El capitolio

Construido en el año 1929 como cede de las dos cámaras del Congreso y Cuerpo Legislativo de la República de Cuba. Actualmente constituye la cede del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente y la Academia de Ciencias de Cuba. Además de ser un punto importante donde se concentran miles de visitantes para admirar la magestuosidad de la obra.En su interior se pueden apreciar obras importantes como la estatua de la república, la gran cúpula vista desde el interior, el salón de los pasos perdidos y la existencia de un diamante cuya ubicación marca el kilómetro cero de la red de carreteras nacionales.

Malecón habanero

malecon de la habana

Se extiende a lo largo de 8 km cubriendo toda la costa de la Ciudad de la Habana desde el  Paseo del Prado hasta la desembocadura del río Almendares, se caracteriza por la presencia de una amplia avenida que bordea la costa separada de ésta por un muro que constituye el punto de reunión de miles de ciudadanos y visitantes. Su construcción se efectuó por tamos comenzando en 1901 y culminando sobre 1952. Por toda la avenida se pueden apreciar cientos de construcciones y se destacan las estatuas en honor a Antonio Maceo, Máximo Gómez y Calixto García, además del monumento a los caídos durante la explosión del Maine.

Esta no es toda Mi Habana pero es parte importante de ella.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: