Los astros quieren decirnos algo. Los habitantes de esta  tierra lo supieron desde siempre.


Un interés milenario

En Chile, la observación de los astros no es reciente. Hace miles de  años, la cultura aborigen atacameña que momificaba a sus muertos, también manifestaba especial interés por la inmensidad del universo, y miraba  las estrellas.

En la Universidad de Chile se recuerda que el héroe  independentista Bernardo O’Higgins, en su lecho de muerte, solicitó  entregar parte de su patrimonio al Presidente Manuel Bulnes para la  instalación de un observatorio en el cerro Santa Lucía de Santiago.

Cinco  años más tarde, tal vez motivada por las iniciativas chilenas, una  expedición astronómica de la Armada de Estados Unidos, al mando del  teniente James T. Gilliss, se instaló en lo que posteriormente sería el  Observatorio Astronómico Nacional.

En 1852, el Gobierno compró a  los norteamericanos los instrumentos, edificios y documentos, y de este  modo Chile dispuso de uno de los primeros observatorios de  Latinoamérica. Más de 30 trabajos científicos publicados en revistas  internacionales en pleno siglo XIX, nacieron de las investigaciones  realizadas a partir de entonces.


De acuerdo a los antecedentes de  la Universidad de Chile, en el año 1856 el director del Observatorio  Astronómico, Carlos Moesta, realizó una nueva longitud geográfica de  Valparaíso y encontró un error en el valor predeterminado. El hallazgo  provocó el desplazamiento en los mapas de toda la costa occidental de  Sudamérica. Años más tarde, bajo la administración de Friedrich  Ristenpart, en el observatorio del cerro Santa Lucía se confeccionaron  50 cartas del cielo austral.

Por decreto gubernamental, en 1927  el Observatorio Astronómico Nacional pasó a manos de la Universidad  de Chile. En 1960 sus instalaciones ya se encontraban operando en  su actual ubicación al oriente del centro de Santiago.

Directorio de astrónomos en Chile

Centros  docentes de las universidades chilenas que ofrecen pre y postgrado de  la carrera de Astronomía.
- Departamento  de Astronomía de la Universidad de Chile
- Departamento de Astronomía y Astrofísica de la  Universidad Católica
- Departamento de Astronomía de la Universidad de  Concepción
- Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del  Norte; Licenciatura en Física con mención en Astronomía

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: