Nuevo ultrasonido crea una imagen más clara para detectar el cáncer más temprano y con mayor precisión.

Cuando la ingeniera biomédica Muyinatu Lediju Bell fue estudiante en el MIT, su madre murió de cáncer de mama. Bell pensó que su madre podría haber sobrevivido si ella hubiera sido diagnosticada a tiempo, por lo que decidió investigar qué hace que algunas imágenes de ultrasonido se vean borrosas, un problema que limita la capacidad de un médico para detectar y diagnosticar el cáncer y otras enfermedades.

El cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo es el cáncer de mama, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Se calcula que en 2004 murieron 519 000 mujeres por cáncer de mama y, aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo (OMS, Carga Mundial de Morbilidad, 2004).

La supervivencia del cáncer mamario  tiene tasas  que varían mucho en todo el mundo, desde el 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60% aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos. La bajas tasas de supervivencia registradas en los países poco desarrollados pueden explicarse principalmente por la falta de programas de detección precoz, que hace que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada, pero también por la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento. Es ahi donde esta experta en biotecnologia  vio una gran necesidad y concibió su aporte.

En Johns Hopkins, Bell a sus escasos 32 años de edad, fundó y dirige el Laboratorio de Ingeniería de Sistemas de Fotoacústica y Ultrasonidos, o PULSE Lab, donde está diseñando la próxima generación de sistemas de imágenes médicas usando fibra óptica, láseres, sistemas de ultrasonido y herramientas quirúrgicas asistidas por robots. El objetivo es generar visiones en vivo más claras de la anatomía interna del paciente para ayudar a los cirujanos a evitar herir características críticas tales como vasos sanguíneos y nervios mientras realizan procedimientos delicados.

Ingeniera Biomedica

Imágenes de ultrasonido más claras en tiempo real.

Como candidata a doctorado en la Universidad de Duke, Bell desarrolló y patentó una nueva técnica de procesamiento de señales que produce imágenes de ultrasonido más claras en tiempo real. La solución podría ayudar a diagnosticar problemas en las personas obesas, porque el tejido graso puede dispersar y distorsionar las ondas de ultrasonido, retrasando la detección de una enfermedad grave. "Creo que es injusto que una tecnología tan importante no sirva a un grupo enorme de personas que deberían poder beneficiarse de ella", dice.

Imágenes de ultrasonido obscuras

Nueva  Técnica de imágen  foto acústica

Más allá del ULTRASONIDO, Bell está trabajando ahora para mejorar otro tipo de técnica no invasiva de imágenes médicas. Se llama imagen foto acústica, que utiliza una combinación de luz y sonido para producir imágenes de los tejidos en el cuerpo. Ella está especialmente interesada en usarlo para la visualización en tiempo real de los vasos sanguíneos durante las neurocirugías para reducir el riesgo de daño accidental a la arteria carótida, que suministra sangre al cerebro. Su laboratorio en Johns Hopkins planea lanzar un estudio piloto de la tecnología en pacientes en 2017.

Esperemos que pronto este disponible este avance técnologico para toda la población ya que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.Detectarlo a tiempo con esta tecnologia sin duda salvara muchas vidas.

Diagnostico de cáncer de mama

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: