Antes del último suspiro

Antes del Último Suspiro


Antes del último suspiro es una novela concebida por la escritora, novelista y crítica literaria española María Aixa Sanz, y es quizás la más intimista de todas sus novelas hasta el día de la fecha.

Con Antes del último suspiro, la autora valenciana intenta conciliar la vida interior de los protagonistas de su historia con el mundo exterior que los rodea. A lo largo de toda la novela se alternan dos puntos de vista y, a la vez, dos narradores diferentes (Amós y Matilde) quienes, junto a César, han sido compañeros de estudios en el pasado. Antes del último suspiro los reúne en el entierro de éste último, aunque ya no existen lazos que pudieran unirlos, como consecuencia de intereses desconocidos por el lector y que se descubrirán recién en la parte final de la narración.

El relato de Antes del último suspiro comienza con el discurso de Amós, al que María Sanz presenta como un personaje bastante inseguro y un tanto maniático. El perfil psicológico de ambos protagonistas, y narradores, se pone de manifiesto en profundidad, lo que hace posible la construcción de dos personalidades nítidas e inequívocas, y muestra no sólo el interior de cada una de ellas desde su propia perspectiva, sino también desde la visión de su opuesto en la trama. Y quizás ése sea el mayor mérito de esta sólida obra literaria.

La obra presenta en su totalidad un lenguaje claro y un estilo conciso, directo y sin ninguna retórica inútil que pudiera entorpecer la lectura. La autora va dosificando sabiamente el argumento, de modo que le presenta al lector, con una cadencia armónica, los enigmas que rodean a la formación, mantenimiento y ruptura de la pareja alrededor de la cual se suceden todos los acontecimientos. En resumen, Antes del último suspiro es una obra que sorprende desde el comienzo por la solidez de los personajes y su asombroso argumento. Un libro muy recomendado.

Antes del último suspiro

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: