fotografia

Un pedazo de muro fue arrancado y subastado con una salida de más de un milllón de euros con una obra del grafitero Banksy, lo que da muestras de que el arte urbano está tomando caminos insospechados. Aunque esta obra fue retirada de la subasta cuando ya tenía tres ofertas de compra, se abren ahora muchos interrogantes. Las nuevas tendencias van mucho más allá de los los tradicionales grafitis y de los miles de artistas que utilizan los espacios públicos como si fueran de su propiedad y que suelen ezclar la diversión con el activismo, infringen normas con sus reivindicaciones de forma exagerada y loca con visos en ocasiones de terrorísmo.

fotografia

fotografia

El arte urbano o callejero es frecuentemente ilegal. Traducción de la expresión inglesa "Street art" hace referencia a todo arte que se desarrolla en la calle. Su finalidad es sorprender con un marcado mensaje subversivo de crítica a la sociedad y a la vez es una invitación a la lucha social. Muchos debates se han hecho sobre los reales objetivos de los artistas callejeros ya que reivindican cosas mientras ellos no respetan los espacios privados. Se utilizan estrategias y diferentes trasfondos ideológicos por lo que es evidente que el arte callejero engloba manifestaciones diversas y muchas veces poco definidas.

fotografia

Hace más de diez años que el artista inglés conocido como My Dog Sighs, está dejando piezas recicladas por las calles para que la gente los recojan y se las lleven a casa. Las latas aplastadas, algunas con figuras de rostros pretenden despertar emociones. Quien sabe si un día estos trozos de latas tendrán un precio desorbitado ya que en el arte todo es previsible, menos la indiferencia.

fotografia

El trozo de muro que iba a ser subastado y que se atribuye  a Banksy (este artista no firma sus obras), muestra un niño de origen asiático, descalzo y con una máquina de coser antigua, cosiendo banderítas de los Estados Unidos. La polémica surgió cuando se dijo que la obra había sido robada y que el verdadero dueño era el propietario del muro. Sea como sea, la subasta se suspendió y Banksy,  (que se desconoce su verdadero nombre)  se ha hecho más y más famoso.

fotografia

Performances, obras con basuras recicladas, grafittis insólitos... el nuevo arte callejero impone sus novedosas ideas que causan impacto y sorpresa y para las que hay estar preparados para que no nos afecten demasiado y encontremos la capacidad suficiente para entenderlas.

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: