El Txangurro a la Donostiarra es una de las maneras más satisfactorias en la que podremos degustar un centollo.

Ingredientes para 1 personas

- 1 centollo de 1 Kg.

- 1 cucharada de cebolla

- ½ cucharada de blanco del puerro

- 3 cucharadas de tomate cassé

- Unas gotas de coñac

- Unas gotas de aceite de oliva

- Una pizca de pan rallado

- ½ nuez de mantequilla

- Sal

Elaboración

Se pica muy finamente la cebolla y el blanco de puerro.

Se pone una cazuela a fuego muy suave con unas gotas de aceite, la cebolla y el puerro. Se dejar rehogar hasta que empiece a tomar color. A continuación, se añade el tomate, dejándolo hacer lentamente unos quince minutos. El conjunto tiene que quedar deshecho.

Mientras, se cuece el centollo en agua fría con sal. Lo tenemos unos diez minutos desde que rompan los borbotones. Pasado este tiempo, se saca el centollo.

Con el txangurro caliente, se abre y se pasa por un tamiz o colador fino el jugo que tiene en el caparazón. Se vierte a la cazuela donde está el conjunto de cebolla, puerro y tomate, ya hecho. Incorporar unas gotas de coñac y mezclar.

Se separan las patas del centollo de su cuerpo, se golpean ligeramente con un mazo, y se saca la carne en hebras enteras. Se hace lo mismo con el cuerpo del centollo. Es importante no desmigarlo en trozos pequeños, ni que tenga tropiezos del caparazón.

Se mezcla el centollo en la cazuela donde está la salsa, dando al conjunto un hervor de un par de minutos. Probar de sal y rectificar si fuera necesario.

Se rellena el caparazón del CENTOLLO con su carne mezclada con la salsa. Se espolvorea con una pizca de pan rallado y se deposita media nuez de mantequilla repartida por toda la superficie. Se mete a gratinar al horno precalentado durante un par de minutos.

Nota: Tomate cassé es el tomate pelado, limpio de semillas, y picado.

Centollo Relleno

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: