Los GökTürk o Köktürk, conocidos también como Tujue, son una dinastía nómada que dio forma a la cultura, creencias dominantes y geolocalización de los pueblos turcos, los orígenes de la actual TURQUÍA

Orígenes de Turquía bandera GökTürk

BANDERA DEL IMPERIO GÖKTÜRK       

 

 

Con toda la situación actual a nivel político, mediático y económico (dando por descontado el ámbito militar), es curioso indagar un poco entre las venas de la memoria para dar con los orígenes de aquellos lugares sobre los que oímos hablar. Por ejemplo: Galicia y sus orígenes Celtas, aquellos nómadas a los que los Romanos diezmaron brutalmente para la conquista de la Gallaecia.

Pues bien, la historia nos habla de una facción de los Hunos, (si, los famosos Hunos de Atila) quienes vivían como bárbaros, nómadas saqueadores de ciudades que llegado el momento decidieron continuar sus andanzas hacia el Occidente, momento en el que los GökTürk decidieron apartarse del resto de facciones y asentarse. Ahí comenzó el momento en el que nuestros amigos los Turcos, antes conocidos como Otomanos, comenzaron a disfrutar de la vida sedentaria, renunciando solo en parte a su antiguo modo de vida. Fue a partir de aquel momento, en el que nuestros amigos GökTürk se convirtieron en mercenarios de grandes lugares como Babilonia.

 

Turcos del siglo VI al VIII

TURCOS SIGLO VI - VIII      



Por el año 552, los GökTürk liderados por Bumin Qaghan y sus hijos, consiguieron establecer Rouran como poder máximo de la región. Entonces comenzaron a gestarse las dinastías que darían paso a los actuales Turcos, teniendo también en cuenta que las culturas interactúan unas con otras incluso en guerra, se mezclan convirtiéndose en una amalgama de rasgos raciales y culturales, llevándonos a que el hecho de decir que los actuales Turcos provengan de esos GökTürk, no puede tomarse al pie de la letra. Obviamente, son sus rasgos más genéricos y reseñables, aunque dentro de los cuales habría un sinfín de acotaciones para comprender las migraciones de cada clan, sus intereses en la zona, el momento histórico y cómo afectó éste a sus decisiones, etcétera.

 

GökTürk mapa orígenes

MAPA DEL IMPERIO GÖKTÜRK   

 

 

GökTürk cultura actual Turquía

LEGADO CULTURAL DE LOS GÖKTÜRK    

 

 

Dentro de eso, podemos decir que la actual Turquía se gestó de estos nómadas que decidieron abandonar al rebaño para establecerse por su cuenta. Algo que ahora, por lo visto, no deben hacer los Kurdos.

 

¿Curioso?

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: