El turismo se conceptúa a partir de la definición establecida por la Organización Mundial del Turismo (1994). “como el conjunto de las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros no relacionados con una actividad remunerada en el lugar visitado”. Dichas actividades poseen unas características complejas y diversas, el fenómeno social de la actividad turista ha ido evolucionando con el pasar de los años espontáneamente obligando a los actores involucrados a adaptarse a nuevos cambios con el fin de ser más efectivos y competentes.

El incremento de la competencia en el sector turístico conlleva una necesidad de diferenciación entre las empresas que lo componen con el fin de obtener una serie de ventajas competitivas, entendiéndose éstas como cualidades que dotan de características diferenciales un producto, una persona o un país. Por ello, es necesario conocer a los clientes actuales y futuros, aprender a gestionar los problemas internos del destino y administrar el conocimiento adquirido en la práctica por los trabajadores (Viamonte Morata, 2010). Serán estas características diferenciales que le den alguna ventaja a las empresas sobre otras, desde otro punto de vista se puede decir que actualmente el papel importante lo están jugando las empresas que apunten a la innovación y el emprendimiento.

El economista austriaco Joseph Schumpeter, quien aportó el concepto de innovación a la literatura económica, definió la innovación como “la introducción de un bien (producto) nuevo para los consumidores o de mayor calidad que los anteriores, la introducción de nuevos métodos de producción para un sector de la industria, la apertura de nuevos mercados, el uso de nuevas fuentes de aprovisionamiento, o la introducción de nuevas formas de competir que lleven a una redefinición de la industria”. Por otra parte, El DTI (Department of Trade and Industry) del Reino Unido (2004), adopta una de las definiciones más sencillas y fácil de entendimiento que hemos visto de innovación, “Innovación es explotar con éxito nuevas ideas”. “En el caso de estudio que es el turismo, la aplicación de la innovación se ha basado principalmente en la mejora del producto o servicio ofrecido”, Aldebert., (2011). Dicho esto las empresas turísticas han ido haciendo uso de nuevas herramientas tecnológicas que les permitan cubrir sus necesidades que puedan tener los perfiles de los clientes más exigentes que demandan nuevos modelos de comunicación y nuevos productos.

Dentro de las tecnologías, está tomando un papel cada vez más relevante el uso y la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC), siendo la base de un movimiento denominado “tercera revolución industrial”. Estas TIC se caracterizan por “la aplicación de conocimientos que generan nuevos conocimientos y se extienden a todas las ramas de la actividad económica” Vilaseca Requena (2007) (pag, 218), Alzua Sorzabal y Abad Galzacorta, (2008) (pag, 69).

Podemos decir que las TICS actualmente se utilizan como una herramienta fundamental para atraer a los turistas. Hoy en día las empresas utilizan estas herramientas para promocionar sus productos de forma rápida y eficiente.

Las empresas, lo utilizan cuando quieren promocionar y publicitar un producto o servicio turístico, Cuando los turistas quieren informarse sobre los alojamientos que hay en el destino que quieren ir, cuando se quiere reservar un vuelo o una habitación de hotel, y cuándo quieres información sobre las distintas fiestas, festivales.

Algunos ejemplos de las TICS más usadas en España según la revista “Travel to Live” de (2017) son las siguientes; Portal turístico, concentra y organiza recursos informativos y ofrece la posibilidad de reservar y/o comprar productos y servicios. Dispositivos para facilitar información, dispositivos inalámbricos y aplicaciones para el despliegue de contenidos, dan independencia al consumidor, realizar reservas o cambios en su itinerario de vuelos, o bien tener acceso a información del destino al que se dirige y personalizar tu viaje según tus gustos. Point of Sale, procesan operaciones de los centro de consumo (restaurantes), emite una cuenta que se paga por el consumidor o se encarga a la cuenta del huésped del hotel. Travel Angel, asesor online, gestiona todas las etapas del viaje desde el móvil, permitiendo al usuario prescindir de documentación en papel, ayuda a buscar las mejores opciones, coordina todos los elementos del itinerario, como billetes de avión, bonos de hoteles, reservas en restaurantes, entradas para atracciones, incluye una función de chat que permite al viajero consultar con su agente de viajes en todo momento.

Podemos encontrar como aspectos positivos; los progresos de automatización, han mejorado la eficiencia productiva, el control de calidad, y han disminuido los riesgos de accidentes laborales, los establecimientos turísticos se están beneficiando de los softwares de gestión de hoteles con el objetivo de optimizar sus procesos de negocios, mejora las operaciones tradicionales, además las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen oportunidades para la investigación y el desarrollo de nuevos productos y por último y no menos importante la reducción de los costos de operación y comunicación a través de la integración de los sistemas de operaciones y optimización de la eficacia interna de la empresa.

Los aspectos negativos que podemos encontrar a la hora del uso de las TICS son los siguientes; cada vez más clientes optan por reservar sus viajes a través del ordenador, han desaparecido muchos puestos de trabajo, dejando a los trabajadores sin empleo o con la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, el tercer mundo, pierde en cuanto a la promoción de sus destinos turísticos al carecer de herramientas como internet, deterioro en el entorno natural, hace que se vaya deteriorando el medio ambiente por ello hay que promover un consumo más responsable de las TICS, además de Posibles fraudes.

El desarrollo tecnológico (las TICS) en los Sistemas de Información ha sido tan importante en las últimas décadas que ha llevado incluso a confundir lo que es una parte con el todo.

Los sistemas de información están constituidos por un grupo de personas que realizan unos procesos con datos mediante el uso de una tecnología, para lo que en general, pertenecen a algún tipo de comunidad o red social (interna, externa o mixta). Su análisis está cada día más próximo al mundo de la antropología y sociología.

Para la creación de cualquier método de planificación, producción o promoción en una empresa debemos conocer los tiempos que permitirán medir si estos son convenientes o no, en este caso llegamos al ciclo de vida de un sistema de información.

Conocer el ciclo de vida de un sistema de información es necesario puesto que se trata de un activo corporativo esencial, tanto en lo que respecta a los beneficios que proporcionan como a la inversión que requiere. SEGÚN la revista “Power Data”, en su publicación, “El Valor De La Gestión De Datos”, (2019), el ciclo de vida de un sistema de información se divide en 7 fases, a continuación se muestra un breve resumen de dicho ciclo.

1). Fase de planificación, En esta fase se prepara el diseño y posterior implementación del sistema. Es necesario definir el alcance del proyecto, justificarlo y escoger una metodología para su desarrollo. 2). Fase de análisis, una vez que el equipo de proyecto se decide por una metodología de desarrollo determinada, da comienzo la segunda etapa en el ciclo de vida de un sistema de información. 3). Fase de diseño, en este estadio el equipo de proyecto tendrá que determinar cómo el nuevo sistema de información cumplirá con los requisitos aplicables. Es por ello que, a estas alturas del ciclo de vida de un sistema de información conviene identificar soluciones potenciales, evaluarlas y elegir la más conveniente. 4). Fase de desarrollo, el desarrollo software marca un antes y un después en la vida del sistema y significa, además, el inicio de la producción. 5). Fase de integración y periodo de pruebas, el objetivo de esta etapa es corroborar que el diseño propuesto cumple con los requisitos de negocio establecidos. Por último, esta instancia concluye con la “verificación y validación”, que ayudan a asegurar la compleción del programa con éxito. 6). Fase de implementación, en esta etapa del ciclo de vida de un sistema de información hay que proceder a la instalación del hardware y software elegidos, crear las aplicaciones correspondientes, someterlas a pruebas, crear la documentación pertinente y capacitar a los usuarios. 7). Fase de mantenimiento, esta etapa del ciclo de vida de un sistema de información está relacionada con las operaciones del día a día. Por lo general, consiste en introducir los ajustes necesarios para mejorar el rendimiento y corregir los problemas que puedan surgir.

Para concluir podemos decir que el uso de la tecnología abarca la gestión interna de las empresas, pero también su promoción y comercialización, la mejora de su seguridad o la personalización de sus servicios. Y con la eclosión de las redes sociales ya no es algo que solo preocupe o ataña a los expertos, sino que lo inunda todo y se retroalimenta con las aportaciones constantes por parte de profesionales y usuarios.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: