fotografia

Veinte camposantos españoles han sido declarados de interés turístico. Es un dato que confirma la tendencia de una actividad que desarrolla la Asociación Europea de Cementerios Singulares que cada vez incluye más cementerios en la lista de sitios a resaltar para que así sean visitados. Muy lejos quedan los tiempos en que los cementerios causaban temor y respeto y solo se visitaban una vez al año para limpiar su aspecto y ponerle flores el día 2 de noviembre. La Ruta Europea de Cementerios incluye cincuenta ciudades de toda Europa, entre las que destacan París, Londres, Atenas, Florencia y España entre otras muchas.

fotografia

Esta ruta es reconocida como Itinerario Cultural del Consejo de Europa, una distinción que pretende aumentar el patrimonio cultural de todo el continente. El Consejo de Europa y otros organismos han querido resaltar la importante planioficación de ciertos cementerios, sus bellas esculturas y otras obras artísticas que se encuentran en el interior de muchos cementerios y que son dignas de ser admiradas. Muchos y muy interesantes son los cementerios españoles, así en Madrid tenemos una ruta turística que incluye el camposanto de la Almudena y el Panteón de Hombres Ilustres. 

fotografia

fotografia

Otra ruta a destacar es la llamada "Museo del Silencio" que transcurre en Valencia, Montjuic en Barcelona y Comillas en Cantabria pasando por otros varios también muy importantes. En Finisterre , el llamado "Cementerio de la fin del mundo" resalta por sus catorce cubos de granito dispuestos de forma con vistas al mar que es creación de arquitecto César Portela

fotografia

El cementerio municipal de Casarabonela (Málaga) merece una mención especial ya que fue declarado Monumento Nacional en 1980 y Bien de Interés Cultural en 2006. Por la forma arquitectónica de los nichos que de frente se pueden distinguir las tres partes, abajo para depositar los difuntos, el medio, lápida para poner adornos y arriba un frontal con adornos arquitectónicos, durante mucho tiempo la gente pensaba que os difuntos eran enterradosde pie pero esto no es así.

fotografia

Este cementerio de Casarabolea data de una orden dada por Carlos III en 1787 que prohibió seguir enterrando en los templos  por considerar que era tierra sagrada e hizo construír cementerios fuera del centro urbano  Este cementerio de Cararabonela recibió 400 reales para su contrucción según consta en algunos documentos de la época y se le pudo el nombre de San Sabastián, siendo uno de los más antiguos de España.

La tétrica cripta de los condes de Buenavista.

 

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: