Guadalajara, al alcance de la mano con el abono transportes

Con la creación del abono joven, el precio de dicho abono pasó a ser de 20€ para todas las zonas. Esto incluye las zonas E1 y E2, pertenecientes a Castilla-La Mancha, lo cual nos brinda una oportunidad genial para conocer esta comunidad. Además, supone un importante ahorro para la gente que utilice el transporte público allí. Bien son conocidos muchos lugares de interés para hacer turismo en la Comunidad de Madrid, pero el caso castellanomanchego es menos conocido. En esta ocasión, veremos la provincia de Guadalajara:

Guadalajara

Guadalajara es una de las ciudades más bonitas de Castilla-La Mancha, con una historia muy ligada a la familia de los Mendoza. Su cercanía a Madrid, su patrimonio y las buenas comunicaciones hacen de la visita un buen plan para los madrileños.

El Palacio del Infantado es el monumento más importante de la ciudad, un hermoso palacio de estilo gótico isabelino con elementos renacentistas, declarado Bien de Interés Cultural. El Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo también merece una tranquila visita.

A esto se unen el Ayuntamiento, la Capilla de Luis de Lucena, la Concatedral de Santa María, el Convento de la Piedad, el Convento de San José, la Iglesia de Santiago, los torreones de El Alamín y Alvar Fáñez y el Palacio de la Cotilla, que contiene en su interior el Salón Chino, decorado con papel de arroz, único en España. También hay otras iglesias y palacios que el visitante podrá encontrarse por la ciudad, los restos del alcázar, el Puente Califal y un zoo.

Guadalajara es, junto con Azuqueca, la única ciudad de Castilla-La Mancha integrada en la red de Cercanías Madrid. Hay trenes desde Madrid cada media hora, en hora valle, y cada cuarto de hora en hora punta. Sin embargo, no es una experiencia muy recomendable, ya que tienen muchas paradas, suelen ir muy llenos, tardan una hora (Desde Atocha) y los asientos son incómodos. Entre semana circulan algunos trenes, llamados civis, que se saltan varias paradas y ahorran bastante tiempo de viaje. Como alternativa, podemos coger los trenes regionales que salen de Chamartín con destino Barcelona, Lérida, Zaragoza, Soria y Sigüenza. La pega es que éstos no admiten abono transportes.

En cuanto a los autobuses, desde Avenida de América ALSA nos ofrece un servicio cada media hora, en hora valle, cada 20 minutos en hora punta y cada hora los fines de semana. La duración del viaje es de unos 45 minutos. También sale algún servicio desde Plaza Elíptica. Y desde Alcalá también hay autobuses. Tanto para autobuses como para trenes, Guadalajara es zona E1.

Mondéjar

Mondéjar es un hermoso pueblo situado al sur de Guadalajara, en la comarca de La Alcarria. Su principal monumento, ubicado en la Plaza Mayor, es la Iglesia de Santa María Magdalena, de estilo renacentista, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural. También podemos ver las ruinas del Convento de San Antonio (Bien de Interés Cultural), el Lavadero del Espinar, el viaducto del Ferrocarril del Tajuña, la antigua estación de ferrocarril, la Ermita de San Pedro, la Ermita de San Sebastián y la Cripta de los Judíos.

También cuenta Mondéjar con el atractivo de estar atravesado por una vía verde. Las vías verdes son antiguos trazados ferroviarios en desuso que han sido acondicionados como vías ciclistas. En este caso, se trata de una antigua línea que iba de Madrid a un pueblo de Guadalajara llamado Alocén. Ha sido convertida desde Arganda del Rey hasta Pozo de Almoguera en vía verde. En Mondéjar se encuentra su tramo de mayor belleza, pues la vía discurre entre cerros y por varios viaductos.

Para llegar a Mondéjar el único medio es el autobús. Dispone de la línea 326, de la empresa Argabús, que sale de Conde de Casal. Está integrado en la zona E2. El tiempo de viaje es de 1 hora y 20 minutos.

Almoguera

Almoguera también se encuentra en La Alcarria, al sur de Guadalajara. El pueblo está coronado por su castillo, que, como curiosidad, contiene una ermita en su interior. Debajo de él está la Iglesia de Santa Cecilia y, en la Plaza de España, el Ayuntamiento. Ya fuera del pueblo, podemos acercarnos a ver la Ermita del Cristo y, más allá, el pantano.

Para llegar a Almoguera la línea de autobús es la misma que para Mondéjar, y también se encuentra en la zona E2. Esto hace de una visita combinada a ambos pueblos un buen plan. Eso sí, hay que tener en cuenta que no está permitido el uso del abono para desplazamientos interiores en Castilla-La Mancha, por lo cual habría que pagar billete en caso de querer realizar el trayecto Almoguera – Mondéjar, o viceversa. El tiempo de viaje ronda la hora y media.

Pioz

Pioz es un tranquilo pueblo de La Alcarria, también al sur de Guadalajara. Nos sorprende con un castillo renacentista que, aun en estado de ruina, conserva buena parte de su estructura. La visita es totalmente libre y gratuita. También tenemos la Iglesia de San Sebastián, del siglo XVI y el Ayuntamiento.

Llegar a Pioz es una tarea algo más complicada, pues no dispone de autobús directo a Madrid. Tenemos que ir a Alcalá de Henares, en la línea 223 desde Avenida de América o 824 desde el Aeropuerto, para transbordar a la línea 271, que une Alcalá con Pioz. Está ubicado en zona E1.

Torija

Torija es otro hermoso pueblo de La Alcarria, situado al este de Guadalajara, que nos sorprende con uno de los castillos mejor conservados de la provincia. Dentro de él están el Museo “Viaje a la Alcarria”, dedicado a la obra de Camilo José Cela del mismo nombre, y el centro de interpretación turística de la provincia de Guadalajara, donde podremos obtener información de los atractivos turísticos de toda la provincia.

En la Plaza de la Villa, una típica plaza castellana de soportales planos, encontramos el Ayuntamiento. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo renacentista, los restos de la muralla, la picota y la Ermita de Nuestra Señora del Amparo completan la visita.

La empresa Samar se encarga de enlazar Torija con Guadalajara y Madrid. Los autobuses salen de la Estación Sur y es necesario transbordar a otro en Guadalajara. No obstante, el enlace está garantizado y guiado por los conductores. Está en zona E2.

Trijueque

Trijueque es otra de las joyas que nos brinda La Alcarria, también al este de Guadalajara y muy próximo a Torija. En la Plaza Mayor podemos ver el Ayuntamiento, del siglo XVI. Pero el mayor atractivo de este pueblo es el Balcón de La Alcarria, una planicie que desciende fuertemente hacia el Valle del Badiel y desde donde podemos observar una vasta extensión de terreno, incluyendo el Cerro de Hita y, al fondo, el Pico Ocejón.

Para completar la visita podemos ver los restos de la Iglesia de la Asunción, de la muralla, la Ermita de la Soledad, el molino y varias fuentes que hay por el pueblo.

De comunicar Trijueque también se ocupa la empresa Samar, y también salen de la Estación Sur en Madrid. Al igual que Torija, se encuentra en la zona E2.

Uceda

Nos desplazamos al norte de Guadalajara para llegar a Uceda. Lo más importante de Uceda es la Iglesia Románica de Santa María de la Varga, que alberga el cementerio y ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Además, podemos ver el Ayuntamiento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Varga, la Casa Blasonada de Cisneros, la Ermita de San Roque y los restos del castillo y la muralla.

Para llegar a este pueblo tampoco hay tren. Disponemos de unas pocas expediciones de la línea 197 de ALSA, que sale de Plaza de Castilla, y del único servicio de la línea 197A desde Torrelaguna.

Observaciones

Al igual que en el artículo de Toledo, aquí se ha hecho una selección de lugares interesantes de la provincia de Guadalajara a los que se puede llegar con el abono transportes joven y el adulto E1 o E2, sin ningún gasto adicional. Para obtener más información de estos sitios y de horarios de transporte, basta con una simple búsqueda en Internet.

También es oportuno indicar que, aunque no dispongamos de los abonos anteriormente citados, las empresas realizan descuentos si tenemos abono de otra zona (Excepto el A). Por ejemplo, para ir a Guadalajara con un abono B3, pagaríamos solo el tramo Alcalá – Guadalajara; lo cual supone un importante ahorro.

El Palacio del Infantado es la mayor maravilla que posee Guadalajara

El Panteón de la Condesa es otra visita imprescindible en Guadalajara

El Salón Chino es una rareza en España

Iglesia de Mondéjar

Castillo de Almoguera

Castillo de Pioz

Torija es un lugar ideal para hacer turismo en Guadalajara

Balcón de La Alcarria, en Trijueque

Iglesia románica de Uceda

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: