turiasaurus teruel

TURIASAURUS, EL DINOSAURIO MÁS GRANDE DE EUROPA

   El Turiasaurus Riodevensis es el dinosaurio más grande de los que habitaron en lo que hoy es Europa. Los primeros fósiles se hallaron en el año 2003 en Teruel, España. El nombre Turiasaurus se le dio en honor al río Turia, que pasa por la provincia de Teruel. Riodevensis se refiere a Riodeva, la localidad donde fueron hallados los restos en el año 2003.

turiasaurus

   Según las reconstrucciones que se han podido realizar con los huesos encontrados, los Turiasaurus, también llamados Turiasaurios, medían entre 31 y 39 metros de longitud y pesaban entre 40.000 y 50.000 kilos. El peso de un solo Turiasaurus equivale al de ocho elefantes. Vivieron en lo que hoy es la zona de Teruel en los períodos jurásico y cretácico, hace aproximadamente 145 millones de años. En aquella época prehistórica esta zona tenía un clima tropical y mucha vegetación, y se hallaba próxima al mar.

turiasaurus

   Eran animales enormes pero con la cabeza muy pequeña en proporción, ya que sólo medía 70 centímetros. Poseian un cuello muy largo. Los saurios de esta morfología son herbívoros, a pesar de que los dientes les dan el aspecto de ser carnívoros. El húmero de sus brazos o patas delanteras medía 1,80 m, que corresponde más o menos a la altura de un humano adulto. La longitud total de sus patas delanteras era de tres metros y medio. Los dedos de los pies eran del tamaño de pelotas de rugby y el dedo gordo del tamaño de una pelota de fútbol.

turiasaurus

   El dinosaurio más grande del mundo es el Argentinosaurus, hallado en Amércia del Sur. Otro dinosaurio llamado Amphicoelias podría haber sido el más grande, con una longitud de 60 metros, pero se perdieron los pocos huesos encontrados y sólo quedan dibujos. El Turiasaurus, o sus parientes más cercanos, se extendieron por todo el continente, ya que se han hallado restos de dinosaurios similares en Portugal, Francia y el Reino Unido.

turiasaurus

Turiasaurus, el dinosaurio más grande de Europa

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: