francia

la turbie francia

LA TURBIE, EN FRANCIA

   La Turbie es una población del sureste de Francia, de unos 3.200 habitantes. Se trata de un pintoresco pueblo medieval que posee también un importante legado romano. La Turbie está ubicada en el departamento de los Alpes Marítimos, en el distrito de Niza. Se encuentra a 2 kilómetros del mar en línea recta, pero está situada a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar, justo por encima de Mónaco. Eso le permite ofrecer unas vistas espectaculares sobre la Costa Azul o Riviera Francesa.

   Lo más representativo de La Turbie es un monumeto romano que data del año 7 antes de Cristo. Es conocido como el Trofeo de Augusto o el Trofeo de los Alpes. Se levantó este monumento en honor al emperador Augusto para celebrar sus victorias sobre las tribus ligures de la zona y por lo tanto su conquista de los Alpes Marítimos. Se construyó sobre una elevación para que fuese visible desde una gran distancia.

la turbie francia

   Pero este monumento sufrió daños a lo largo de su historia. Primero los monjes de las islas Lérins destruyeron las estatuas que tenía el monumento, que representaban al emperador y sus generales, porque decían que eran símbolos paganos. Después los bárbaros le causaron graves daños, y más tarde, en el siglo XVIII, durante la guerra de Francia contra Saboya, el monumento fue destruído y sus piedras se utilizaron para otras construcciones. Por fin en el siglo XIX se decide su reconstrucción.

la turbie francia

   A los pies de este Trofeo se extiende un precioso y pintoresco pueblo medieval, de casas de piedra y calles empedradas. El pueblo está bien conservado y retaurado. Las murallas son del siglo XII, y también destacan los pasajes con arcos. Todos los rincones del barrio medieval de La Turbie están decorados con bonitas plantas y flores. Fuera del recinto medieval destaca la Iglesia barroca de San Miguel.

la turbie francia

   En la Turbie se encuentra el monte Tête de Chien, un promontorio que en tiempos pasados fue un punto militar estratégico. Actualmente es un lugar que atrae a personas intrépidas a practicar alpinismo, y también es un bonito mirador sobre Mónaco, el mar Mediterráneo y la Costa Azul, llegando a ser visible Italia.

tête de chien

   En 1982 La Turbie fue tristemente noticia porque en este término municipal la princesa Gracia de Mónaco tuvo el accidente de coche que le costó la vida. Grace bajaba con su hija Estefanía de Roc-Agel, un refugio privado de la familia real monegasca en el Monte Agel, dentro del municipio francés de La Turbie. En una de las curvas de la serpenteante y empinadísima carretera que baja de La Turbie a Mónaco, el coche se salió de la carretera y cayó por un terraplén. Grace resultó gravemente herida y falleció al día siguiente.

gracia de mónaco

 

Créditos fotos La Turbie (Francia)

1-Suzannedecornelia.com (P.Behar)
2-Berthold Werner
3-Peter Gugerell
4-Zanner
5-Dario Spagnolo
6-Graceandfamily.tumblr.com

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: