fotografia

Paso histórico es el que ha dado Túnez al aprobar una ley para castigar cualquier violencia contra la mujer. La principal y más importante norma es suprimir el artículo que permitía a los violadores evitar la cárcel si se casaban con la víctima. Desde ahora el que cometa el delito de violación con una menor de 16 años se puede enfrentar a 20 años de cárcel, incluso hasta cadena perpetua.

fotografia

Esta histórica ley contempla también el delito de acoso sexual, incluso verbal que se penalizará con multas de hasta 350 euros (1.000 dinares). Llevar a cabo la ley no ha sido nada fácil pues ha requerido un proceso que ha durado tres años durante los cuales se han hecho varias propuestas hasta que finalmente se ha llegado a un acuerdo pues no es nada fácil en el mundo musulmán avanzar en este terreno. La ministra para la mujer Naziha Laabidi ha comentado. "Es un momento muy emocionante y estamos orgullosos de Túnez, de haber podido unirno alrededor de un proyecto histórico". 

fotografia

Según encuestas, más de la mitad de las mujeres de Túnez atestiguan de haber sido víctimas de agresiones tanto físicas como sexuales. En muchos casos son los mismos familiares o el propio marido por lo que a partir de ahora esta ley obliga al Estado a proporcionar refugio a las mujeres maltratadas y aunque la mujer quiera retirar la denuncia (como suele ocurrir con frecuencia) la fiscalía sacará adelante el caso. El 95% de los tunecinos profesan la religión islam suní que es el grupo musulmán más grande de la comunidad islámica mundial.

fotografia

fotografia

Túnez es el país más pequeño del Magreb, limita con Argelia y Libia. Durante la Segunda Guerra mundial fue una colonia francesa hasta que consiguió la independencia en 1955 con una monarquía constitucional. No obstante esta también fue derrocada en 1957 proclamándose finalmente la República Tunecina. Ahora son las mujeres con su imparable lucha las que han conseguido que un país musulmán de este paso histórico que puede ser un ejemplo a seguir por otros países musulmanes que viven inmerso en leyes injustas desde hace cientos de años.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: