La salud mundial está de enhorabuena ya que la FDA (organismo encargado de regular la comida y los medicamentos en Estados Unidos) ha aprobado recientemente el primer medicamento capaz de reducir el riesgo de infección por el virus del VIH. El fármaco se llama Truvada y hay puestas grandes esperanzas en él ya que a pesar de todos los métodos de protección existentes, el SIDA sigue teniendo una alta incidencia. Cada año se diagnostican alrededor de 50.000 casos nuevos solo en Estados unidos.

TRUVADA: el fármaco que puede revolucionar la salud mundial 

La pastilla, Truvada, lleva en el mercado desde 2004, comercializada por la compañía Gilead Sciences como tratamiento del SIDA. La nueva aplicación sería no terapéutica sino preventiva. Se han realizado pruebas clínicas previas a su aprobación, tanto en Estados Unidos como en África, demostrando que es capaz de proteger hasta el 75% de las transmisiones del virus en parejas heterosexuales en las que un miembro estaba infectado y el otro no. Las indicaciones del fármaco están enfocadas a gente con un alto riesgo de infección por el virus VIH, que ahora podrán tomar una pastilla al día para reducir ese riesgo. 

No todo es positivo respecto al fármaco Truvada

Pero no todo son buenas noticias, ya que un cambio tan importante en el campo de la salud no puede dejar indiferente a nadie. Truvada no está exento de polémica debido a varios factores. Por un lado, su precio desorbitado: el tratamiento por un año ascendería a más de 10.000 €. Para los países subdesarrollados, precisamente donde hay una mayor tasa de incidencia de la enfermedad, el tratamiento sería inaccesible. Afortunadamente, la compañía ya ha hablado de rebajas drásticas para estos países.

Por otro lado, se teme con Truvada en el mercado que se potencie un uso indiscriminado del medicamento entre personas ya infectadas, propiciando la aparición de resistencias o que se disminuya el uso de otros métodos de prevención clásicos. La AHF, además, destaca posibles daños en el riñón como mayor efecto secundario de la droga, además de otros más comunes como diarrea, malestar o pérdida de peso.

Truvada: el fármaco que puede cambiar el paradigma de la salud mundial

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: