Truth  y los cazadores de las Azores

Truth y los cazadores de las Azores

Truth, la película de James Vanderbiltek, cuenta las argucias que utilizó George Bush para evitar ir a la guerra de Vietnam. Truth es un film muy oportuno, en el sentido de que nos refresca la memoria sobre la guerra de Irak y la actuación presuntamente criminal de los tres cazadores de las Azores: George Bush, Tony Blair y José María Aznar.

En Truth (2015) Cate Blanchettek da vida a Mary Mapes, productora de televisión de la cadena estadounidense CBS y Robert Reford a Dan Rather, presentador de la misma cadena. En 2004 difundieron una noticia-bomba: George Bush había utilizado en su juventud trampas y argucias para no ir a la guerra de Vietnam. 

Truth es una película muy yanqui: los buenos son muy buenos y los malos, muy malos; una música épica resalta al final, la valentía de los protagonistas. Da la impresión de que James Vanderbilt no aporta nada especial al cine con Truth, su “opera prima” como director.

Sin embargo Truth llega a las pantallas en un momento muy oportuno para refrescarnos la memoria. Es cierto que George Bush volvió a ganar las elecciones presidenciales de 2004, a pesar de la difusión de dichas informaciones. Pero también es verdad que su imagen quedó tocada por el escándalo: había una flagrante contradicción entre la política militarista (la invasión de Irak y la guerra) que estaba impulsando y el escasísimo ardor guerrero en su época de militar.

Recientemente, Tony Blair ha pedido perdón por haber invadido Irak. Argumenta que fue una decisión errónea, pero que la tomaron basándose en datos incorrectos de los servicios de inteligencia. Afirma también que se equivocaron a la hora de calibrar las posibles consecuencias que iba a acarrear el derribo del régimen de Saddam Hussein. Finalmente, Tony Blair ha admitido que la intervención en Irak tenga bastante que ver en el origen del Estado Islámico.

Las imágenes de la vergonzosa performance de las Azores permanecen vivas en nuestra memoria. En marzo de 2003, con Durao Barroso como anfitrión, se reunieron en las Azores para anunciar el inicio de la carnicería en Irak. A pesar de todo, parece ser que a Tony Blair le cuesta pedir perdón por la ejecución de Saddam Hussein.

Todo esto nos ha traído a la memoria Truth, que hace de pequeño contrapeso, cuando denuncia a Bush por sus pecados de juventud. Blair intenta limpiar su imagen antes de que se publique el informe Chilcot. El tercero, José María Aznar, bastante tiene con azuzar a Rajoy contra Cataluña. Tres CAZADORES que deben ser juzgados por crímenes contra la Humanidad.

Truth  y los cazadores de las Azores

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: