fotografia

Tienen una forma como de patata pero más irregular, con una piel algo rugosa y un color oscuro. Si se parten muestran un interior lleno de venas. Su aspecto no es muy agradable y en contraste es uno de los productos más caros y valorados del mercado, pese a que existen muchas variedades, en España y Francia es la trufa negra, llamada de Périgord la más apreciada. Esta trufa es negruzca con algunos tonos violáceos y tiene un fuerte olor y el sabor algo amargo.

fotografia

En Teruel (Zaragoza), cada año se celebra la Feria Internacional  de la Tufa, FITRUF. Esta parte de España se considera la más importante zona trufera del país y se denomina a Teruel la capital española de la trufa negra pues su tierra caliza y el clima propicio, hacen de este lugar uno de los sitios de mayor producción de este hongo tan preciado. Hay tres variedades más de trufas que se valoran mucho también, la Tuber brumale, llamada trufa de invierno, Tuber magnatum, que son de Italia y son más bien blancas y la Tuber aestivum o trufa de verano.

fotografia

En España se recolectan el 50% de la producción de trufa negra que es la más valorada y muchas familias viven de la recogida de este delicioso manjar que los bosques nos regalan. La trufas tienen un uso culinario, por su sabor único y su agradable aroma. Ya eran conocidas por los egipcios y muchas culturas le han atribuido poderes afrodisiacos.

fotografia

fotografia

Para localizarlas, ya que se encuentran escondidas bajo tierra, se utilizan perros adiestrados y también los cerdos son grandes localizadores de trufas pues tienen un olfato especial para estos hongos, pero se usan menos ya que cuando las encuentran quieren comérselas. Los platos de carnes condimentados con trufas son riquísimos pero debido al alto precio de este hongo, no son demasiado conocidos. El pollo trufado es uno de los más sabrosos y la ternera con trufas también resulta deliciosa y exquisita.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: