TRUCOS DESTINADOS A APROBAR EXÁMENES DE SEPTIEMBRE

TRUCOS DESTINADOS A APROBAR EXÁMENES DE SEPTIEMBRE

Trucos destinados a exámenes de septiembre surge de la idea de aconsejar sobre esta fase de nerviosismo que aparece al terminar las vacaciones. Porque es ahora cuando ya han empezado los exámenes que tanto se temen, los de recuperación, Selectividad o universitarios, por no decir que no es igual estudiar durante el año que prepararlos durante las vacaciones soportando el plomizo calor veraniego. Y la capacidad intelectual de cada cual es distinta, pero no inamovible. El cerebro posee plasticidad y así como un atleta mejora su tiempo entrenando, se puede subir nuestro cociente intelectual estudiando y repasando adecuadamente.Sonrisa

TRUCOS LOS DÍAS DEL EXAMEN

Habrá muchos y muchas que sabréis ya todo esto. Pero sé por experiencia, porque lo he visto en mis compañeros y compañeras y en mis alumnos y   alumnas que hay quien no. Y puede ser una persona brillante a la que simplemente no le han explicado cómo sacar todo su potencial. Vamos a verlo.

- Muy habitual y practicado es estudiar un atracón el día de antes. Error. Lo único que se logra es aprender los conceptos y los nervios hacen que se mezclen en tu mente, trocándolos al contestar las preguntas.

- Se suele decir que lo mejor es descansar el día de antes del examen y no hacer nada. Error. Los nervios harán que sea imposible pensar en algo diferente. Lo ideal es encontrar lo intermedio. El día de antes se lee un micro esquema ya escrito durante el verano de todo lo que entra, por asignatura. Un micro esquema es un esquema de los esquemas que se hace habitualmente, será nuestro “mapa mental”. Solo ha de ocupar una o dos hojas a doble cara por asignatura. Esto no va a agotarnos y mantendrá las ideas que hemos estudiado frescas. Pero, solo leer, no estudiar. Puedes saberlo a la perfección y el día antes del examen los nervios hacen que te bloquees, te quedas en blanco. Piensas que has olvidado lo que has estudiado y sufres estrés antes y durante el examen. Creedme es una ilusión, lo estudiado está en vuestra mente y aparecerá al relajaros. A mí me ha pasado durante los exámenes universitarios de Septiembre no recordar nada los días anteriores y, llegado el examen, sacar sobresaliente. Al entrar al examen, imaginas “tu mapa mental” y localizada la respuesta solo has de desarrollarla. Es más fácil.Risa

- La costumbre de copiar en los exámenes es muy extendida. Error. No lo hagáis, porque pueden “cogeros” y echaros del examen. Suele pensarse que sentándose al final no van a veros. Error. Las filas del final son las más vigiladas por los profesores. Os lo dice una alumna de sobresaliente que fue profesora hasta que llegó la dichosa crisis económica.

- Terminado el examen hay que repasar el siguiente inmediatamente. Error. Hay que descansar al menos dos horas, cuando son de mañana y tarde. Cuando hay días entre medias o van seguidos el mismo día, lo dicho, solo leer el micro esquema de la asignatura correspondiente.

- Se suelen utilizar rotuladores fluorescentes amarillos y se resalta lo más importante del micro esquema o del esquema o de los apuntes. Error. Casi todo el mundo lo hace, utilizar rotuladores fluorescentes, amarillos o naranjas y cubrir la línea destacable. Lo único que se logra es dañaros la vista y la información llega al cerebro más despacio.Sorprendido Vamos, que tardáis más en aprenderlo y al dañarse la vista os cansáis antes. Se escribe utilizando azul o negro, eso lo sabéis, pero de resaltar se hace subrayando debajo del escrito, no sobre él y jamás se hace mediante fluorescentes. Si el escrito va en negro, subrayad en azul. Si va en azul, subrayad en negro. Destaca de lo no subrayado y no os hacéis polvo la vista. El cerebro no llega a cansarse y lo asimila todo. El bolígrafo rojo, de toda la vida, solo para subrayar títulos y hacer las flechitas del esquema.

DOS TRUCOS QUE NO FALLAN AL ESTUDIAR

Hay personas a las que les cuesta más concentrarse y estudiar que otras durante la secundaria y bachillerato o ciclos formativos. Utilizando estos trucos, avanzaréis.

- Memorizar. Cuando es un texto insufrible, estudiar de memoria no sirve, se olvida. Hay que comprender el texto e inventar ideas. Hacedlo como si vieseis una película. La ves una vez, dos horas y sabes contarla. Lo mismo pasa estudiando. Probad un ejercicio mental, que parece absurdo, como de críos. Pero funciona. Cuanto más disparatado, mejor lo recordaréis.

Escribid una lista de diez objetos, como manzana, niño, volar, camión, lejía, poste, abismo, pelota, manguera y guitarra. No están relacionados, lo normal es que lo estudiéis de memoria. Y si se hace usando 20 palabras, alguna se olvida. Si las enlazáis es imposible de olvidar. Empiezo leyendo y pienso: “Me comí una manzana cuando iba por la calle y casi tropiezo con un niño. Estaba jugando con los brazos extendidos como si pudiera volar. Pasé por delante de un camión que apestaba a lejía, me distraje y casi me golpeo contra un poste. Pensé en el abismo de oscuridad en el que hubiese entrado de haberme desmayado. Probablemente, soñaría con la pelota que le regalaron a mi hermano pequeño porque no para de fastidiarme con ella. Un día veraniego, enfadada cogí la manguera del jardín y le eché agua. Fue peor, porque no paro de mirar por todas partes y no encuentro mi guitarra. Me la ha escondido.”

Al terminar, el ejercicio mental vuestra mente habrá aprendido a enlazar conceptos y memorizará los difíciles apuntes más fácilmente.

- Música. Tras estudiar sin ruidos, repasa cada pregunta escuchando una canción de fondo, una distinta por pregunta. Un cantante por asignatura. Cuando te pregunten no vas a recordar la respuesta, recordarás la canción que sonaba, las canciones son pegadizas. Y a los dos segundos recordarás lo que estabas leyendo mientras escuchabas esa canción, tu cerebro se habrá estimulado por la música.

Por cierto, de no funcionaros no me echéis la culpa. TristeSolo son consejos, nadie es poseedor de la verdad absoluta. A mí no me fue nada mal y terminé estudiando Química. Y muchas de mis compañeras y compañeros han sacado sus estudios del mismo modo.

Y eso es todo. Que la suerte os acompañe.Guiño

TRUCOS DESTINADOS A APROBAR EXÁMENES DE SEPTIEMBRE

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: