Margarita Carmen Cansino, mas conocida por Rita Hayworth, fue una de los actrices considerada símbolo sexual en la década de los 40, actriz emblemática de la época dorada del cine de EE.UU.

Había nacido en Nueva York el 17 de octubre de 1918 y era hija del bailarín sevillano Eduardo Cansino y Volga Hayworth, una bailarina de los Ziegfeld Follies de origen irlandés e italiano. Rita empezó su carrera como bailarina junto a su padre con su nombre real a la temprana edad de 13 años.

 

Llegó en 1933 a Hollywood y participó en papeles secundarios hasta que su primer marido, Edward Judson, consiguió un contrato con Columbia Pictures, que fue lo que la lanzó al mundo de la fama. Fue ten grande el éxito que le reportó a la empresa millonarios ingresos. "Rita Hayworth es la Columbia" dijo Frank Sinatra de ella. Para entonces el magnate de la compañía, Harry Cohn, se enamoró de ella y protagonizaron muchas disputas  pues ella no respondió nunca a sus requerimientos amorosos.

 

Pasó luego a la Twenty Century Fox (que antes la había rechazado) y protagonizó "Sangre y arena" junto a Tyrone Power y Linda Darnell. trabajó en películas con Fred Astaire, con Gene Kelly, Victor Mature, James Cagney, Olivia de Havilland, etc. Pero su fama como mito erótico le vino con "Gilda" (1946) de Charles Vidor, en la que un brevísimo pero sugerente strip-tease, y una bofetada mítica, le consiguió un gran récord de taquilla. Su oponente Glenn Ford también consiguió un gran éxito con esta película.

 

Esta película fue considerada "gravemente peligrosa" por la Iglesia Católica, debido al strip-tease insinuante. Su fama internacional coincidió con la fama de su separación matrimonial de Ali Khan que fue muy sonada por la custodia de su hija. Ella exclamó su frase más famosa, "todos los hombres que conozco se acuestan con Gilda, pero se levantan conmigo". Su nuevo marido fue el genial Orson Welles y rodó "La dama de Shanghai"

 

Muchos títulos fueron destacados en su filmografía como "Los amores de Carmen", "La bella del pacifico", "Fuego escondido", etc.

Durante la década de 1960 empezó su declive físico e intelectual pues ya empezaba a mostrar síntomas de alzháimer pero la creían alcohólica y no fue tratada correctamente. Trabajó entonces en producciones modestas y le recomendaron retirarse a la Argentina por el aire marítimo y el clima. Se había casado cinco veces, con Edward Judson, Ali Khan, orson Welles, Dick Haymes y James Hill, directos de "Nacida libre". Murió en el año 1987 a los 68 años, víctima de la enfermedad, no diagnosticada en su momento, y que se la descubrieron en 1980.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: