tribus urbanas

Diversas agrupaciones de personas que comparten una ideología, gustos, música, vestimenta, entre otras cualidades, continúan rondando en algunos lugares conocidos por muchos para hacerse notar, no por las personas que los observan como bichos raros, sino por los integrantes de su misma tribu urbana.

Hablar de una tribu urbana es referirse a aquellos jóvenes, sobre todo adolescentes, que buscan una identidad, que necesitan ser escuchados, que están hartos de la política, religiones, de los graves problemas familiares que enfrentan en sus hogares, o que simplemente quieren ser ellos mismos, sin importar lo que diga la gente.

Las tribus urbanas comenzaron en los años 60, algunos influidos por las injusticias de la Guerra de Vietnam. En México, los jóvenes eran portadores sociales de valores nuevos y de cambios sociales, eran los principales protagonistas, pero a partir de 1968, cuando sucedió la matanza estudiantil, aquel sueño se rompe, al sentirse callados, humillados, atemorizados, abandonados…

A partir de aquella década comienzan a surgir varias agrupaciones de jóvenes que buscan vivir sólo el presente sin pensar en el pasado o futuro. Se reúnen en discotecas, bares, parques, lugares abiertos, no importa el sitio, lo que importa es convivir con personas que piensan como ellos.

Si los has visto y no entiendes su modo o moda aquí te mostramos algunas de las principales características de estas tribus. Si perteneciste o perteneces a una de estas subculturas no dudes ni un momento en compartirnos tu experiencia.

A continuación, te damos a conocer algunas de las principales tribus urbanas que existen hoy en día.

Hippies

hippies

Surgen en los años 60 en Estados Unidos con su tradicional melena larga. Les encanta vender artesanías en algunas calles o hacer malabarismos en los semáforos. Su ropa es holgada con colores llamativos, usan también bolsos de tela y accesorios como collares y pulseras hechas por ellos mismos, además de gafas obscuras.

Su lema “Paz y amor”, tal y como lo hicieron en su tiempo Los Beatles, grupo inglés impulsor de gran parte de hippies en el mundo gracias a sus grandes temas musicales dedicados a la paz, libertad, amor, no a las guerras, derechos civiles, ecología entre otros.

Metaleros

metaleros

Esta tribu urbana es originaria de Alemania y Reino Unido. Su atuendo es vestir con playeras negras con sus artistas favoritos como Metallica, Airon Meiden, Motorhead y Kin Dáiamon que escuchan a todo volumen. Les gusta el pelo largo, abultado, pantalones negros ajustados, botas vaqueras, chamarras de cuero negras. Adictos a las drogas, y agresivos dicen algunos cuando no están en sus cinco sentidos.

Punks o Punkies

punks o punkies

Esta tribu de los punks llama mucho la atención por sus tradicionales crestas de pelo parado de colores en picos. Aparecieron Inglaterra entre 1976 y 1977. Les gusta vestirse de cuero negro, varios aretes en sus orejas, nariz; usan tatuajes en la mayoría de su cuerpo; pulseras de picos y botas militares. Usan camisetas y sudaderas color negro. Les gusta la música punk de Sex Pistols, entre otros.

Hace algunos años las personas se quejaban por sus actos violentos, callejeros, pero hoy en día los enojos de los punks son contra los políticos, banqueros y clases dominantes.

Goticos

goticos subcultura

Se les llama goticos a quellos que les gusta vestir de negro, todo lo oscuro. Esta tribu surgió en el Reino Unido a finales de los años 70 y mediados de los 80. Su vestimenta aparenta la moda del Renacimiento o la época victoriana. Su estética se centra en el color negro hasta en el maquillaje que utilizan con el fin de resaltar la palidez del rostro combinado con labios color rojo o negro. Algunos les llaman dark, siniestros, oscuros, batcaver entre otros.

A ellos les gusta Bauhaus, una banda de rock gotico británica que fue muy popular en los años 80. Un dato que no hay que dejar pasar es un estudio que dio a conocer la Universidad de Oxford, el cual revela que los adolescentes que se identifican con esta subcultura gótica podrían tener un mayor riesgo de sufrir depresión y autolesionarse ya que muchos de estos jóvenes se sienten aislados, excluidos o estigmatizados por la sociedad, por lo que son más vulnerables.

Emos

goticos friends

Esta subcultura nació en la década de 1980 en Estados Unidos, sin embargo las características actuales de esta tribu se establecieron en la década de 2000. Seguramente los conoces, ya que es muy llamativo su flequillo al frente de su cara tapando uno de sus dos ojos. Usan pantalones entubados, camisetas de manga corta con la imagen de sus artistas preferidos.

Se dice que son sensibles, timidos, introvertidos. Les gusta escuchar pop rock, pop punk, indie rock, rock gótico y rock alternativo, entre otros.

Skaters

Skaters

Están relacionados con la cultura callejera, ya que su principal amiga es una patineta, la cual utilizan como su deporte preferido. Se dice que en todo el mundo hay más de 13.5 millones de skaters dominando o intentando dominar la patineta, la mayoría menores de 18 años.

Utilizan los parques o lugares residenciales para ocupar el lugar mientras esté libre de personas con el fin de ampliar su espacio y evitar accidentes, porque no les gusta lesionarse.

“Arde la calle al sol de poniente, hay tribus ocultas cerca del río, esperando que caiga la noche”, dice la letra de una canción del grupo español Radio Futura que comenzó a sonar con fuerza en los 80 y que sin duda habla sobre este tipo de subculturas.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: