mi escritorio

Tribus del rió Omo en África

Omo es un río de Etiopía de 760 km de largo, que desemboca formando un amplio delta fluvial en el lago Turkana, casi en la frontera con Kenia. Tiene su nacimiento al suroeste de Addis Abeba y discurre por un curso tortuoso a través de la meseta etíope. 

El río Omo nace en el altiplano Shewan y es un río perenne. En su curso el Omo tiene un desnivel de unos 2.000 m, desde una altura de unos 2.300 m en su origen hasta los 360 metros a nivel del lago, de ahí que sus aguas discurren muy rápidas, en un curso roto por varias zonas de cascadas, siendo las más importantes las de Kokobi, y es navegable sólo en un corto tramo por encima de donde desemboca en el lago Turkana. 

El valle inferior del Omo se cree que fue una encrucijada durante miles de años para diversas culturas y grupos étnicos que emigraron hacía esa región.

Actualmente en el valle del río Omo viven muchas tribus de agricultores y pastores seminómadas, como los hamers, mursi, karos, surma, bume, galeb, dassanetchs, berber o bodis.

Muchas de estas tribus del río Omo practican las modificaciones o decoraciones corporales, como lo demuestran los reportajes del fotógrafo Hans Silvester sobre el arte de la pintura corporal de los pueblos del Omo.

mi escritorio

mi escritorio

mi escritorio

mi escritorio

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: