Tribus I, Los Bosquimanos

 

Los Bosquimanos son tribus que se localizan en pueblos indígenas del sur de África. Por norma general, son cazadores y recolectores y sus regiones se expanden por varios países desde hace decenas de miles de años.

Existen unos cien mil Bosquimanos localizados en Angola, Namibia, Sudáfrica y Botsuana.

En Botsuana se encuentra la reserva del Kalahari Central creada para proteger a cinco mil Bosquimanos y la fauna de la que dependen.

En los años ochenta un descubrimiento de minas de diamantes en la reserva llevó al gobierno a tomar la decisión de trasladar a los Bosquimanos y para el año 2005 ya se encontraban todos los Bosquimanos desalojados y sus casas y escuelas destruidas. El gobierno se encargó de suministrar una mísera paga con la que apenas podían subsistir, por lo que muchos de ellos mendigaban. 

En el año 2006, los Bosquimanos ganaron una sentencia en los tribunales para regresar a sus tierras pero el gobierno hizo todo lo posible para evitarlo. Cerró su pozo de agua y sin él no podían sobrevivir.

Pero los Bosquimanos continuaron su lucha y en el año 2011 el Tribunal de Botsuana sentenció que los Bosquimanos podían volver a sus tierras, usar su pozo de agua y excavar para construir más pozos en la reserva. Aquellos jueces llegaron a comentar la historia de la tribu como "una desgarradora historia de sufrimiento humano y desesperación."

Tras esta sentencia, el gobierno permite a una empresa de safaris (Wilderness Safaris) abrir un alojamiento turístico dentro de la reserva, el Kalahari Plains Camp. Todo esto ocurrió sin que los Bosquimanos fuesen consultados sobre esta acción.

Duro contraste el ver como los Bosquimanos sufren calamidades para obtener algo de agua mientras a escasos metros, un cliente del resort toma un coctel en la piscina.

Además de todo esto, el gobierno impide a los Bosquimanos cazar en la reserva, único sustento para estas famílias y a delimitado aún más su territorio con la intención de que se trasladen a los campos de realojamiento en los que son víctimas de enfermedades y hambre.

Los Bosquimanos se caracterizan por continuar hablando alguna de las lenguas joisanas noroccidentales que incorporan sonidos como chasquidos y cliqueos. El término Bosquimano deriva de la palabra "Boschjesman" que significa "hombre del bosque".

A continuación relato una carta de una mujer Bosquimana hacia el gobierno, toda una declaración de intenciones:

"Cuando alguien dice que los Bosquimanos no tenemos gobierno le contestamos que nuestros más lejanos antepasados tenían un gobierno y era un carbón reluciente del fuego del lugar en el que vivíamos y lo usábamos para encender el fuego del nuevo lugar en el que íbamos a vivir. De ese modo digo: no nos queráis detener, queremos seguir avanzando y tenemos nuestro propio discurso."

bosquimanos

bosquimanos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: