Son muchas las obras literarias que marcaron la historia. Sin embargo son muy pocas las que incluso en la actualidad son recordadas como obras emblemáticas de la literatura universal.

 

- Divina Comedia, de Dante; No podíamos olvidar La Divina Comedia de la mano de Dante. El libro ofrece un gran cuerpo de notas que ayudan a entender quiénes eran los personajes mencionados. Estos incluyen por supuesto, interpretaciones de las alegorías o significados místicos que pueden hallarse en el texto, que otros por cierto, prefieren leer como un relato literal.

La Divina Comedia se considera una de las obras maestras de la literatura italiana y universal. Numerosos artistas de todos los tiempos crearon ilustraciones sobre la misma, destacandose entre ellos; Botticelli, Gustave Doré, Dalí, William Adolphe Bouguereau y recientemente Miquel Barceló.

 

- Orgullo y prejuicio, de Jane Auste; Es sin duda una de las novelas más contundentes de todas. Llevada a la gran pantalla, la novela no solo logro cautivar a sus lectores con sus dramático y romántico contenido, sino también por una profunda y desgarradora historia de cada uno de sus personajes. Fue publicada por primera vez el día 28 de enero de 1813 como una obra completamente anónima, sin que figurara el nombre de su autora. Es por supuesto una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela, sin mencionar que su primera frase se ha convertido en una de las más famosas en la Literatura inglesa—It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife. (Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa).

Basada en una historia amorosa con final feliz, el tratamiento que su autora le otorga, junto a las expectativas del lector actual respecto a la literatura brindan aún una gran atención a esta novela de hace dos siglos. Es una de las creaciones más conocidas de la literatura inglesa, gracias a innumerables ediciones, sin mencionar su película (Orgullo y prejuicio, del 2005), y su reescritura en forma de musical de Broadway en el año 1959.

 

- Al faro, de Virginia Woolf; Se trata de una verdadera obra emblemática, en la cual no solo se toca la tramaen un segundo plano con respecto a los personajes, sino que también se utiliza la prosa -áspera, casi verbal- la cual de hecho suele ser bastante difícil de seguir. No posee grandes diálogos, a decir verdad, hay muy pocos. Al faro, tal vez como ninguna otra novela del modernismo, se centra básicamente en el universo interno, en los pensamientos y las importantes reflexiones que surgen de cada una de sus páginas.

Cabe destacar también que en n una encuesta realizada entre lectores ingless (1998), se planteó la posibilidad de catalogar a las cien mejores novelas del siglo XX. Al faro logró la posición del decimoquinto lugar.

 

Divina Comedia de Dante

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: