El Universo Marvel comenzó a comprometerse con la continuidad desde mucho antes de que DC se diera cuenta de su importancia, y eso ha marcado de forma muy especial su historia y sus personajes. Cada carácter es fruto de su época, moldeado por las circunstancias que el mundo vivía en cada ocasión y, por ellos, con rasgos muy definidos, y que le dan a cada uno un perfil único.

Pero este compromiso con su entorno va mucho más allá; si uno es observador, verá que cada personaje refleja las necesidades y formas de pensar del pueblo y el momento que los formó, y que para una persona con cierto rigor académico, puede servirle como una valiosa herramienta para conocer el pasado y su paradigma.

Capitán América, Iron Man y Punisher se deben, cada uno, a una guerra distinta, y si analizaran cómo es cada uno de ellos y la manera en que interpreta su concepto de "heroísmo", advertirán lo que en ese momento significaba para el pueblo americano.

La 2ª Guerra Mundial era vista por casi todos los habitantes del norte como una especie de cruzada: los regímenes fascistas eran una amenaza para el mundo y, en ese entonces, los estadounidenses se sentían, sinceramente, los protectores de la libertad y la democracia. Era una lucha de honor, y les correspondía a ellos, como una especie de misión divina, el salvaguardar estos principios, simplemente porque alguien debía hacerlo. Por lo tanto, Capitán América es el símbolo de esta determinación. Su principal característica es la fe en si mismo, y el hecho de que, sin importar lo que pase, él siempre ganará, porque tiene la libertad y la democracia de su lado.

Sus enemigos siempre tienen como principal objetivo el dominio del mundo, y someter a todos a una dictadura similar a la nazi (Red Skull, el Barón Zemo o la organización neonazi HIDRA)

Iron Man es fruto de la Guerra de Corea y los inicios de la Guerra Fría. Aunque no lo mencionan, no cuesta trabajo ver a Seúl en la selva donde Stark es secuestrado, y en donde fabrica su extraordinaria armadura. En Corea, la idea de una misión de vigilancia se había perdido por otra emoción más poderosa: el miedo.

Los comunistas esperaban el momento en que Estados Unidos bajara la guardia para entrar en los patios de las casas y adueñarse de toso, y era necesario impedir que eso ocurriera.

Tony Stark simboliza la Guerra Fría; no es un soldado, es un industrial cuyo poder se encuentra en la libre empresa, yen lo que él puede comprar y fabricar. No existió una sola armadura, pues Stark siempre estaba agregando algo más a su creación, mejorándola con el fin de estar listo para ese hipotético ataque. Por eso no es de extrañar que sus mayores enemigos de aquella época fuesen rusos (Dinamo Carmesí, El Hombre de Titanio, Viuda Negra), o de naciones comunistas (El Mandarin surgió junto con la pretendida "amenaza" que representa la China Comunista).

La continua paranoia provocada por la Guerra Fría fue mellando la moral americana, y por ello comenzaron a surgir discrepancias sobre lo que hacían las instituciones, y la gente comenzó a ver que el "American Way Of Life" no era ese paraíso que le habían prometido.

En ese entonces llegó la Guerra de Vietnam, y muchos jóvenes vieron truncados sus sueños, sus metas, e incluso su vida, en aras de algo en lo que ellos no creían, surgiendo el descontento.

Punisher se formó durante la Guerra de Vietnam, y se convirtió en un reflejo de esa forma de pensar. Desertó del ejército porque se sintió traicionado: comenzó su propia lucha contra el crimen porque ya no tenia fe en la justicia, y al momento de que las personas que más quería fallecieron, comenzó a trabajar solo, pues el concepto de familia nada significaba para él.

En cierta forma, Punisher es el adolescente que quemaba su orden de reclutamiento, el que hacía marchas contra la política económica...en fin, contra lo que algunos han querido ver, Punisher no es el símbolo del sistema represor, sino de su desmoronamiento.

Tres hombres distintos, tres conflictos diferentes, tres maneras de ver la vida, tres épocas.

Esta excelente herramienta para comprender el pensamiento del pueblo de los Estados Unidos ha estado siempre al alcance de la mano, pero no en doctos libros ni en largas disertaciones, sino en el inocente contenido de las viñetas de un cómic.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: