trenza mudéjar

TRENZA MUDÉJAR, REPOSTERÍA TÍPICA DE TERUEL

   La trenza mudéjar es un producto de bollería típico de la ciudad de Teruel, en Aragón, España. Se llama trenza porque el hojaldre exterior tiene forma entrelazada en sentido longitudinal. En cuanto a la palabra mudéjar, así eran llamados en la Edad Media los musulmanes que permanecieron en los territorios reconquistados por los cristianos en la Península Ibérica. También se llamó mudéjar al arte desarrollado en esa época cuando, tratándose de edificios cristianos, tenían influencias de estilo musulmán. Teruel es uno de los lugares más importantes del arte mudéjar, hasta el punto de que en 1986 el conjunto mudéjar de Teruel fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. De ahí que la trenza de repostería lleve un nombre tan representativo de esta ciudad. Lo cual no significa que la trenza tenga que ver con la época ni con el arte mudéjar.

mudéjar teruel

   El origen de esta trenza no es aragonés, sino centroeuropeo. De allí pasó a Logroño, donde la fueron adaptando a los gustos españoles, y de Logroño a Aragón. En Teruel logró convertirse en uno de sus productos más típicos. La deliciosa trenza mudéjar se elabora de manera artesanal con masa hojaldrada, azúcar, yemas, mantequilla, almendras, nueces y pasas. Algunas personas añaden también trocitos de chocolate, o los intercambian por las pasas. 

   La trenza mudéjar se puede tomar como postre, como desayuno o como merienda, acompañando al café con leche. Es un producto muy sabroso que gusta prácticamente a todo el mundo. Es habitual que los que visitan Teruel se lleven alguna trenza mudéjar como souvenir, para consumir en casa o para regalar.

Otras trenzas de Aragón similares a la trenza mudéjar

   En otras zonas de Aragón también hay otras trenzas dulces: la trenza de Almudévar, típica de Huesca. El exterior lleva una crujiente capa glaseada, el interior cremoso. La trenza de Huesca parece ser una variante de la trenza de Almudévar, denominación que pertenece a los dueños de la pastelería Tolosana que fueron sus creadores. Trenza de la Mora, llamada así en honor a la princesa Melihah, personaje de una leyenda local de Daroca, Zaragoza. También es un brioche hojaldrado con relleno de almendras, nueces, pasas y yema. Todas las trenzas son muy parecidas, pero cada una se elabora en una parte distinta de Aragón.

trenza mudéjar

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: