Palma de Mallorca

TREN DE SÓLLER:

se trata de un tren antiguo que une la ciudad de La Palma, capital de la isla balear Mallorca (la mayor de las tres islas que forman las baleares junto a Menorca e Ibiza), con la ciudad de Sóller. Inicialmente, era un proyecto que se consideraba una necesidad poco viable por una serie de dificultades que suponía su construcción. Soller era famoso por sus naranjos y su comercio aumentaba; aquello impulsaba la necesidad de transportar la cosecha a otros lugares, como era, por ejemplo, el caso de la capital mallorquina. Hasta entonces, existían diligencias que pasaban de un lugar a otro habiendo una serie de posadas a lo largo del trayecto donde se podía realizar descansos durante el trayecto. No obstante, el viaje era de difícil pasaje por la zona montañosa y los barrancos, los altibajos, que convertían el acceso y el pasaje en un viaje de gran dificultad. El famoso “Coll de Soller” era una tierra estrecha, con muchos altibajos.

En 1893, el Sr. Jerónimo Estades, diputado provincial y hombre de negocio, era el primero quien quería implementar el TREN para unir las dos ciudades, tras haber escuchado a los habitantes, quienes pronunciaban la petición para  que hubiera tal unión. Sin embargo, dicha solicitud recibió una respuesta negativa, ya que significaba un gasto demasiado alto que se hubiera que desembolsar para poder realizar la ruta del TREN DE SÓLLER.

Diez años más tarde, D. Juan Morell presentó nuevamente un proyecto para la unión de ambos lugares con ciertas variaciones en el camino proponiendo atravesar un túnel por debajo del Coll del Sóller. Fue incluso más allá, se realizó un estudio y encargó al ingeniero Pedro Garau que redactara tal proyecto. A finales de 1904 se publicó su contenido y enseguida halló el apoyo de la población. Desde entonces, tras la aprobación pública, comenzaron las obras para la construcción de la ruta del TREN DE SÓLLER a cargo del constructor Luis Bovio.

El 3 de junio de 1907 se comenzó oficialmente con las obras, las cuales tuvieron su inicio simultáneo en ambas ciudades para unirse en el centro. Se tardó una serie de años por la dificultad de acceso del camino, pero se inauguró finalmente en octubre de 1911.

Inicialmente construido por razones comerciales para impulsar la economía de una ciudad aislada, hoy en día el tren de Sóller sigue funcionando hoy en día, después de más de cien años, ofreciendo un viaje turístico y cultural tanto a los mallorquines como a los turistas que visitan la isla, quienes aprovechan este viaje como una atracción turística.

El que visita este lugar y tiene la oportunidad de disfrutar del viaje en este tren, que no se puede comparar con los trenes modernos que conocemos hoy en día, se sentirá trasladado a otro siglo y disfrutará de un paisaje sin iguales. Es un paseo en un tren clásico que posee un gran encanto.

El primer video es un documental grabado lamentablemente en el dialecto local, aunque aquellos que no dominamos el mallorquín ni el catalán podemos entender y extraer bastante información. Y para quien guste los trenes antiguos, puede consultar incluso la página oficial del tren de Sóller: http://www.trendesoller.com/ Les deseo un agradable viaje.

Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: