trébol irlanda

EL TRÉBOL O SHAMROCK, SÍMBOLO DE IRLANDA

   El trébol es uno de los símbolos más representativos de Irlanda. Aunque trébol en inglés es clover, el trébol símbolo de Irlanda es conocido como shamrock. Este nombre viene de la palabra gaélica seamróg, que significa "pequeño trébol". En la época de los celtas el tres era un número místico, y el trébol era considerado una planta sagrada.

tréboles

   Pero el origen del del trébol o shamrock como símbolo de Irlanda parece estar en San Patricio, el patrón de Irlanda. San Patricio era escocés pero predicó en Irlanda y se le considera el introductor del cristianismo en Irlanda. Allí fue adoptado como patrón y su festividad se celebra el 17 de marzo. Actualmente se considera el santo más celebrado en todo el mundo.

san patricio

   Se dice que este santo del siglo V, mientras predicaba por Irlanda, en cierta ocasión intentaba explicar la Santísima Trinidad, pero sus oyentes no lo comprendían. Vio entonces San Patricio que allí en el suelo, entre la hierba, había tréboles y se le ocurrió coger uno para ilustrar su explicación, al tratarse de un elemento de tres hojas unidas por un solo tallo. De esta manera sus seguidores comprendieron por fin el significado de lo que San Patricio les explicaba, y desde aquel momento el trébol se convirtió en el símbolo de la misión evangelizadora de San Patricio.

trébol irlanda

   Durante mucho tiempo el trébol estuvo asociado tan solo a San Patricio, pero a partir del siglo XVIII empezó a utilizarse como símbolo de Irlanda, ya que se usó como emblema de la rebelión contra los ingleses. Fue entonces cuando empezó a asociarse con la identidad de Irlanda.

trébol irlanda

   El trébol es actualmente el logotipo de muchas organizaciones estatales en Irlanda, como la policía o líneas aéreas. También asociaciones no estatales, como asociaciones de agricultores, boy scouts irlandeses, equipos de fútbol, etc. El trébol aparece también en sellos de correos, en monedas, y en la decoración de fachadas de edificios y monumentos de Irlanda.

trébol irlanda

   El día de San Patricio los irlandeses se visten de verde, el color asociado con el nacionalismo irlandés desde el siglo XVIII. El que no tiene ropa verde disponible utiliza complementos y adornos, o se pinta la cara de dicho color. En los bares y pubs se sirve cerveza teñida de verde. Y el trébol irlandés o shamrock adorna todos los rincones: tiendas, colegios, calles, bares, etc. Forma parte además de la indumentaria verde de los irlandeses en forma de adorno sobre la ropa, sobre el sombrero verde, como colgante, etc.

irlanda san patricio

 

Créditos fotos trébol de Irlanda

1-Booyabazooka
2-Ronnieb
3-Saintpatrickofirelnd.com
4-Jdurham
5-FantasyDesigns1
6-Jdurham
7-jpmpinmontreal

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: