La tos es una espiración brusca y ruidosa que se produce como reacción a un proceso irritativo en las terminaciones sensitivas de la faringe, la laringe, la traquea y los bronquios o por otras causas.

La tos constituye una respuesta a la irritación de las vías respiratorias o del diafragma. Su finalidad es limpiar de secreciones o eliminar cuerpos extraños o nocivos.

El origen de la irritación puede ser un resfriado, cuyas secreciones descienden por la garganta; una infección de la garganta por una laringitis u otra afección pulmonar vinculada a una crisis asmática; una bronquitis o una pneumonía. Las alteraciones del estómago, como una gastritis, o causas nerviosas pueden ser el origen de la irritación del diafragma. Según la naturaleza de su origen, los estímulos de la tos pueden ser:

- Mecánicos: Los que producen los cuerpos extraños o las inhalaciones de gases.

- Inflamatorios: Los producidods por inflamaciones laríngeas o bronquiales.

- Químicos: Los producidos por vapores tóxicos.

- Térmicos: Los que ocasionan el frío o el calor.

- Tumorales: Los que ocasionan los tumores de las vías respiratorias.

La tos es blanda o húmeda cuando va acompañada de secreciosnes; seca cuando es por compresión externa de las vías respiratorias; paroximal cuando se producen en accesos, y reprimida, cuando el paciente trata de impedirla.

Su tratamiento convencional se basa en administrar fármacos antitusígenos.

Tratamientos alternativos:

- Raíz de malvavisco, que tiene una acción expectorante, demulcente y suavizante de la tos.

- Flores de amapola, que tienen una acción ligeramente sedante, relajante de los espasmos y suavizante de la tos.

La tos es un síntoma propio del desequilibrio del sistema del pulmón. Esta alteración puede haber sido causada por factores externos que invaden a pulmón o por presencia de flemas o por estancamiento o un estado de deficiencia de la propia energía, incluso por un desequilibrio del sistema del hígado que puede afectar al pulmón.

El tratamiento siempre estará dirigido a eliminar la causa que provoca la tos y a restablecer el desequilibrio provocado en el pulmón.

Digitopuntura. Aplicaremos digitopresión en los siguientes puntos. En la cara anterior de la muñeca, sobre la base de la hapófisis estiloides. En la cara anterior de la muñeca, sobre el pliegue de flexión, en el pliegue del codo, lado externo del tendón del bíceps y en tórax, en el ángulo que forman el esternón y la clavícula.

Homeopatía:

Tos seca: Aconytum 7 CH. En tos después de la exposición al frío intenso, se acompaña de fiebre alta sin sudor y sed de agua fría. Bryonia 5 CH: en caso de una tos seca dolorosa a nivel retro-esternal o torácico y que se agrava al mínimo movimiento y al entrar en un ambiente caliente, se produce sed de grandes cantidades de agua.

Tos húmeda: Ipeca 5 CH. Tos con expectoración clara debido al gran acúmulo de moco en la boca y vía aérea. Puede producir vómitos y dificultad respiratoria. Antimonium tartaricum 5 CH: tos mucosa, con importantes ruidos a nivel pulmonar. La expectoración es difícil y el enfermo de encuentra debilitado, pálido y somnoliento.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: