El nerviosismo constituye un estado pasajero de excitación nerviosa ante situaciones conflictivas o dificultades transitorias. En general suele ser un síntoma de la ansiedad. El nerviosismo aparece en el marco de múltiples situaciones como tensión momentánea que incrementa la capacidad de respuesta del individuo.

A diferencia de la ansiedad no llega a constituir una entidad patológica sino un estado de alteración nerviosa pasajera y leve. Esta característica hace que su definición sea poco precisa y muchas veces se confundan sus síntomas con la ansiedad.

Los síntomas psíquicos del nerviosismo son: irritabilidad, dificultad para concentrarse, excitabilidad, palpitaciones y opresión en el pecho. Los síntomas físicos son: intranquilidad y torpeza motora, diarrea ocasional, sudoración en las palmas de las manos, hiperactividad y fuerte tensión en la nuca y dolor de cabeza.

Los tratamientos convencionales se basan en realizar ejercicios de relajación y practicar algún deporte. En determinadas situaciones, el médico puede recomendar algún analgésico o sedante suave.

Tratamientos alternativos

Infusión de valeriana. Posee una acción tranquilizante, relajante de los espasmos y favorecedora del sueño.

Infusión de pasiflora. Posee una acción sedante, favorecedora del sueño suave, relajante muscular y relajante de los espasmos.

Hidroterapia. Prácticamente todas las técnicas de hidroterapia tienen un efecto relajante, tanto las calientes como las frías, o las alternas, en las que finalmente se produce una reacción de calor en el organismo. Una buena combinación puede iniciarse por un hidromasaje o un baño de 38 ºC o bien un baño de vapor o sauna, seguidos de chorro o ducha que terminará con agua fría y un rato de reposo.

Relajación. La gran mayoría de técnicas que nos ofrece el yoga influye en el sistema nervioso, lo relaja y lo equilibra. El yoga es la práctica idónea para tratar los estados de nerviosismo y para paliar los síntomas que se derivan de él, como la ansiedad y el insomnio.

Tratamientos contra el nerviosismo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: