1. Artigoo.com
  2. »
  3. Salud y Medicina
  4. »
  5. Diagnósticos
  6. »
  7. Trastornos del sueño: síntomas y posibles soluciones

Trastornos del sueño: síntomas y posibles soluciones

TRASTORNOS DEL SUEÑO: SÍNTOMAS Y POSIBLES SOLUCIONES

APNEA: es un trastorno en el que la respiración de la persona se interrumpe repetidas veces mientras duerme. Las causas pueden ser el tabaquismo, el alcohol, el abuso de tranquilizantes, la obesidad y la herencia genética. Al no haber descansado adecuadamente, durante el día el sujeto sentirá dolor de cabeza, fatiga y dificultad para mantenerse despierto. Generalmente la solución a trastornos como la apnea está en disminuir el consumo de los agentes que lo producen, así como bajar de peso. Si la apnea es más grave, puede ser necesario dormir con una mascarilla e incluso someterse a una intervención quirúrgica en los puntos de la obstrucción respiratoria.

trastornos

BRUXISMO: es otro de los tratornos del sueño más frecuentes y consiste en un movimiento involuntario de la boca durante el sueño en el que se aprietan los dientes con fuerza y se les hace rechinar. Como otros de los trastornos del sueño, las causas parecen estar en la ansiedad y el estrés. Algunas personas que padecen bruxismo se despiertan en el momento en que sus dientes chocan; otras, por el contrario, no son conscientes de su problema hasta que sus dientes resultan desgastados o incluso rotos. El dentista puede ayudar sugiriendo ejercicios musculares, elaborando férulas o protectores de silicona o de otro material para dormir, o en casos más graves, nos encontraremos ante el tipo de trastornos en que se hará necesario un tratamiento farmacológico.

ENURESIS NOCTURNA: es uno de los trastornos del sueño que más afectan a la población infantil, y consiste en la expulsión involuntaria de la orina durante el sueño. Algunos niños mojan la cama hasta los 5 años, y suele deberse a un retraso en el desarrollo de la parte del sistema nervioso que controla esa función, que no reviste importancia. Otras veces responde a trastornos emocionales de tipo familiar o escolar. Los niños que padecen este tipo de trastornos pasan vergüenza y pierden autoestima, por lo que no se recomienda ponérselo aún más difícil mediante regañinas por orinarse en la cama, en cambio sí que es aconsejable premiarles cuando se despierten secos. Un pequeño porcentaje de casos puede deberse a trastornos de las vías urinarias o del sistema nervioso, algo que debe valorar el pediatra.

trastorno

INSOMNIO: es la dificultad para conciliar el sueño, en unos casos al inicio del tiempo de descanso, más habitual entre jóvenes, y en otros casos la persona se duerme pronto, pero se despierta a las pocas horas y no puede volver a dormirse, más habitual entre mayores. El insomnio puede ser crónico, si dura meses o años, y transitorio, si desaparece en pocos días. El insomnio suele estar relacionado con trastornos emocionales, traumas, preocupaciones, cafeína...Una siesta de menos de media hora puede ayudar a recuperar fuerzas y a vencer la sensación de sueño durante el día, lo mismo que si otro de los trastornos del sueño ha impedido a la persona dormir un número de horas suficiente, pero si se duerme más de 30 minutos, el problema del insomnio se agudizará. Hay muchos remedios caseros contra el insomnio, como baños calientes, ejercicio físico, infusiones de valeriana o tila, etc, pero si no dan resultado se debería acudir al médico. 

trastornos

NARCOLEPSIA: este trastorno se caracteriza porque la persona se queda dormida sin poder evitarlo durante unos segundos o minutos en cualquier momento y lugar, varias veces al día. Es uno de los trastornos del sueño peor conocidos, ya que se ignora la causa, se supone que es hereditario, y no tiene cura, aunque para controlar los síntomas sí que existen fármacos, que sólo se utilizarán bajo control médico. Las personas que padecen narcolepsia pueden lesionarse cuando caen dormidos, o tener accidentes si se duermen conduciendo, por lo que deberán adaptar su vida a este trastorno.

trastornos

PARÁLISIS DEL SUEÑO: es uno de los trastornos del sueño más difíciles de prevenir o curar. Se produce tanto al comenzar a dormir como a mitad de la noche, y en el momento en que llega la parálisis la persona se despierta completamente, siendo incapaz de realizar cualquier tipo de movimiento, por pequeño que sea, y tampoco puede hablar ni emitir sonido alguno. Sólo dura unos minutos, pero la sensación de angustia es tan grande que la persona que padece este trastorno cree que se está muriendo o que ya ha muerto. A veces la parálisis del sueño va acompañada de un zumbido en los oídos, una presión sobre el cuerpo y una sensación de flotar a pesar de sentir el cuerpo paralizado y tendido en la cama. Pese a todo, los estudios demuestran que la respiración sigue funcionando y que no hay peligro para la vida, ni guarda relación con la catalepsia. Se desconoce la causa y se suele atribuir al estrés y los trastornos emocionales. La frecuencia de estos episodios es muy variable, desde una vez en la vida a varias veces por semana.

PESADILLAS Y TERRORES NOCTURNOS: son dos trastornos del sueño que presentan ciertas similitudes. Las pesadillas son sueños aterradores y espantosos, y suelen aparecer cuando se duerme en estados de gran cansancio, estrés, fiebre o bajo los efectos del alcohol, y también pueden ser consecuencia de haber vivido sucesos traumáticos. Los terrores nocturnos también son trastornos relacionados con algo que se ha soñado, pero producen reacciones más espectaculares ya que la persona se despierta dando gritos de pánico, con la respiración y el pulso agitados, y con sudoración. La principal diferencia entre ambos trastornos es que las pesadillas se recuerdan con bastante detalle, mientras que la persona que ha despertado con trastornos de terrores nocturnos no recuerda lo que ha soñado, y por la mañana ni siquiera recuerda que ha padecido este episodio. Ninguno de los dos trastornos presenta riesgos para la salud. Los niños padecen ambos trastornos con más frecuencia, pero muchos adultos los padecen también. 

trastornos

PIERNAS INQUIETAS: es un trastorno en el que la persona se despierta durante el sueño con sensación de malestar en las piernas, lo que le obliga a levantarse y mover las piernas o caminar, ya que de esa manera desaparecen las molestias. Este trastorno se asocia con bajos niveles de minerales, vitaminas y hierro, con la insuficiencia renal, y con la herencia genética. Es del tipo de trastornos neurológicos que no son graves en sí mismos, pero al obligar a la persona a levantarse durante la noche, le crea durante el día somnolencia y ansiedad. Mediante análisis de sangre, el médico valorará qué carencias hay que suplir, y si es necesario algún otro fármaco.

SONAMBULISMO: la persona que padece este trastorno se levanta de la cama mientras está dormida y camina por la casa, a veces con los ojos abiertos, lo que no significa que esté despierta. Es uno de los trastornos del sueño cuyas causas son más difíciles de determinar; puede estar asociado a la inmadurez del sistema nervioso central, al estrés, a ciertos medicamentos o a la herencia biológica. No es uno de los trastornos graves y en principio no requiere la ayuda del médico, pero sí que hay que ser conscientes del problema, ya que el sonámbulo podría caer y lesionarse, o salir de la casa. Lo más recomendable es que no viva solo, y que la persona o personas que vivan con él intenten evitar que pueda dañarse y, sin sobresaltarle, conseguir que vuelva a la cama.

trastornos

Trastornos del sueño: síntomas y posibles soluciones

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Perfumada
    Fecha: 2012-11-21 11:51:50

    Para tener un buen equilibrio personal el dormir bien y lo necesario, es muy importante. Cualquier trastorno hay que subsanarlo sino puede repercutir en otras enfermedades. Saludos y mis felicitaciones.

  2. Escrito por Ferval
    Fecha: 2012-11-21 15:26:33

    Tienes razón Perfumada, lo que pasa es que algunas alteraciones son muy difíciles de curar, sobre todo si hay factor hereditario. Pero siempre hay medidas que ayudan a mejorar. Gracias y saludos.

  3. Escrito por Lihi
    Fecha: 2012-11-22 08:51:40

    Sí, este es un gran problema de la humanidad. Y más extendido de lo que creemos. Muy buen goo!

  4. Escrito por Ferval
    Fecha: 2012-11-22 14:50:24

    Sí Lihi, yo he leído que prácticamente todo el mundo ha tenido alguna vez un trastorno, y que mucha gente tiene regularmente más de uno. Es un problema, realmente. Gracias, y saludos.

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.