Hoy en día, en este mundo globalizado, hablamos de enfermedades importantes que nos afectan a todos, como el SIDA, la diabetes, la hepatitis, la gripe… Pero por encima de todas ellas, la enfermedad más globalizada y que padece la mayor parte de la gente, son los trastornos alimenticios. No solo trata de la desgraciadamente elevada cifra de muertes por falta de alimento. El 90% de la población mundial no se preocupa de su alimentación, o no desarrolla una dieta adecuada. Y esta enfermedad, influye mucho en la salud.

De todos los factores que influyen en la salud (Genética, ambientales, conducta, emociones, alimentación, dieta) hay unos aspectos que favorecen la salud y otros que la empeoran, unos los podremos modificar y otros no, y serán sobre los que debemos influir para modificar un estado de salud.

- Dentro de la genética favorece tener unos buenos genes.

- Los factores ambientales influyen también, por ejemplo el aire puro de manera positiva y lo contaminante de manera negativa.

- Hábitos de conducta, una actividad física mínima mejora nuestro estado de salud física y mental, frente al sedentarismo, que favorece a que aparezcan varios factores negativos.

- Un buen estado emocional favorece la salud, mientras que las situaciones de estrés, falta de trabajo, etc.…es decir, situaciones que provoquen alteraciones mentales negativas influyen negativamente en la salud.

- Una dieta sana puede mejorar o empeorar la salud dependiendo del tipo de dieta que se esté llevando.

- Alimentarios.

Los genéticos no son modificables. Los ambientales son difíciles de controlar. Las pautas de conducta (actividad física) y la alimentación son modificables, con el fin de mejorar la salud, a la vez que influyen sobre ellas el resto de los factores que no son modificables.

Una alimentación correcta hace que tengamos una nutrición correcta, y esto a su vez una salud óptima y además haremos prevención de algunas enfermedades.

En los siguientes artículos seguiremos hablando de los demás aspectos de la nutrición, y entraremos en materia.

Espero que os haya gustado, comentéis y dejéis puntos.

Saludos de Perseo

Esquema de factores que influyen en la salud

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: