El Trastorno de estrés postraumático es un TRASTORNO provocado principalmente por la ansiedad ante situaciones vitales impactantes, o muy estresantes (pudiendo ser algunas de ellas puntuales, como terremotos, ataques terroristas... o mantenidas en el tiempo, como situaciones de violencia de género, abusos infantiles mantenidos, etc).

Para que el diagnóstico pueda ser preciso, es importante acudir al médico o a un terapeuta especializado en dichos trastornos para que según el DSM-IV se valore la posibilidad de padecer este trastorno de la salud.

Algunos de los signos importantes a tener en cuenta pueden ser:

-Revivir a menudo dicha experiencia traumática, ya sea de manera vívida o más apaciguada, presentando los mismos síntomas que cuando fue experimentada en realidad (sudoración, palpitaciones, ansiedad...).

-Evitar a toda costa rememorar dicho hecho, y evitar a toda costa también cualquier situación o persona que se le asemeje o con la que lo podamos relacionar (por ejemplo, personas que han presenciado un acto terrorista pueden presentar un miedo patológico a situaciones en las que haya ruidos fuertes, etc).

-Otro síntoma puede ser el sentirse absolutamente anestesiado ante cualquier situación vital (no ser capaz de sentir cariño, amor, empatía...), aunque sí otras emociones (como rabia, miedo, ira...).

-Pueden presentarse también insomio, excesiva somnolencia, falta de interés por realizar actividades que antes nos encantaban, depresión...

Estos síntomas y otros muchos que han de valorar las personas adecuadas, han de presentarse al menos durante los tres meses siguientes al hecho traumático.

El Trastorno de estrés postraumático debe ser tratado con la mayor brevedad posible para evitar el malestar y posibles patologías asociadas en el futuro.

Si este artículo ha sido de tu agrado, podrías (sin ningún compromiso, claro, siempre que tú lo creas oportuno), clickar en alguno de los anuncios anexos al texto, ya que es una forma de motivación para los que aquí escribimos y nos anima a continuar haciéndolo.

¡Muchas gracias y espero que haya sido de gran interés!

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: