enfermedad mental

¿Qué es el trastorno bipolar y cómo lo contraen las personas?

Todos conocen la depresión. El trastorno bipolar es diferente. Ser bipolar es como tener dos capitanes de barco y todos los días se pelean por quién va a conducir el barco. Los pasajeros no tienen nada que decir. Uno se dirige hacia el sol, mientras que el otro se dirige directamente hacia una tormenta. El trastorno bipolar se caracteriza por cambios periódicos en el estado de ánimo que van desde la energía extrema hasta la depresión severa.

Una de las cosas que todos damos por sentado es la capacidad de controlar nuestras propias acciones. A menudo, las mentes de las personas con trastorno bipolar compiten con ideas poco realistas. Actúan siguiendo un impulso implacable. Incluso si reconocen el episodio maníaco, no pueden hacer nada para cambiar su curso.


Mi misión es compartir esto con el mundo y hacerles saber que hay vida al otro lado de esos tiempos oscuros que parecen tan desesperados y desamparados. Quiero mostrarle al mundo que hay vida: una vida sorprendente, maravillosa e inesperada después del diagnóstico.
- Demi Lovato


¿Qué es el trastorno bipolar?
De acuerdo con los criterios de diagnóstico descritos en el DSM-IV-TR de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA), el trastorno bipolar es un trastorno cíclico del estado de ánimo caracterizado por al menos un episodio maníaco en la vida. Sin embargo, los pacientes también pueden presentar cualquiera de los siguientes seis tipos de episodios:
-Manía
-Hipomanía
-Manía aguda
-Manía delirante
-Episodios depresivos
-Episodios maníacos mixtos
Los comportamientos involucrados en el trastorno bipolar fluctúan entre la depresión y la manía. Los dos extremos del espectro a menudo se dramatizan en exceso en los medios de comunicación para que parezca que las personas con este trastorno fluctúan rápida y frecuentemente entre una depresión severa y una euforia fuera de control. Si bien eso es cierto para algunas personas, las presentaciones más leves del trastorno son más frecuentes en la sociedad.

Una persona puede no tener picos y valles que sean lo suficientemente intensos como para que se dé cuenta de que algo anda mal. Uno de los criterios de diagnóstico es que no existe una razón ambiental para los cambios de humor. Obviamente, si una persona experimenta una gran pérdida o tiene mucho estrés en la vida, la depresión puede convertirse en un factor. La diferencia para las personas con trastorno bipolar es que pueden deprimirse durante períodos prolongados sin causa.


De la misma manera, el inicio de la manía puede ocurrir en cualquier momento. Las personas con un caso leve pueden pasar por la vida sin siquiera darse cuenta de que tienen el trastorno.

¿Qué causa el trastorno bipolar?
Es interesante notar que los primeros estudios sobre el trastorno bipolar se remontan a la antigua Grecia, pero aún hoy, se sabe poco sobre las causas. Se ha registrado que el 40-65% de los pacientes bipolares llevan un estilo de vida sedentario. Se sabe que un estilo de vida sedentario conduce a otros problemas de salud que pueden exacerbar los síntomas preexistentes.
La influencia de las hormonas
El inicio a menudo comienza durante la pubertad, lo que valida la conexión con problemas hormonales. La investigación realizada por Meinhard, Kessing y Vinberg (2014) relacionó el trastorno bipolar con el embarazo y la fluctuación de los estrógenos.

El uso de píldoras anticonceptivas también se ha relacionado con los síntomas del trastorno bipolar, lo cual tiene sentido porque las píldoras anticonceptivas alteran los niveles de estrógeno y progesterona. De hecho, se recomienda a las mujeres que se comuniquen con su médico si aparecen síntomas después del uso de anticonceptivos. Luego, el médico puede sugerir métodos anticonceptivos alternativos. Actualmente, no hay evidencia de que una histerectomía pueda aliviar los síntomas bipolares, pero no es difícil imaginar la posibilidad si la causa está incluso parcialmente relacionada con las hormonas.

La influencia de la genética
Otra posible causa es la genética. El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) afirma que la genética puede desempeñar un papel en el desarrollo del trastorno bipolar (2015). En el caso de mi amigo, parece que el trastorno podría transmitirse. Un estudio reciente sugiere que, a diferencia de la esquizofrenia, no existe un solo gen que pueda aislarse como predictor bipolar (Phelps, J. 2014). Según Phelps, hay varios genes que pueden influir en la propensión a desarrollar trastorno bipolar y no siempre son los mismos.


"No soy el tipo de persona a la que le gusta gritar mis problemas personales desde los tejados, pero con mi trastorno bipolar haciéndose público, espero que los demás pacientes sepan que es completamente controlable. Espero poder ayudar a eliminar cualquier estigma que se le atribuya, y que aquellos que no lo tengan bajo control buscarán ayuda con todo lo que esté disponible para tratarlo ".
- Catherine Zeta Jones

 

 

 

Tratamiento
En los últimos años, los estudios han demostrado los efectos positivos de la actividad física para las personas con trastorno bipolar. En un estudio de más de 15.000 pacientes bipolares, el aumento de la actividad física tuvo un efecto positivo sobre los síntomas depresivos, la calidad de vida y el sueño (Melo et al. 2016). El estudio también sugirió una posible conexión entre la manía y el ejercicio excesivo.


El litio es el tratamiento estándar
El tratamiento farmacéutico actual para el trastorno bipolar es el litio. El litio, en su forma más pura, es un mineral. Una investigación realizada en la Universidad de Wisconsin encontró que el litio estabiliza la liberación de neurotransmisores en el cerebro (Purse, M. 2018). Sin embargo, las opiniones sobre la eficacia del litio aún varían entre los profesionales de la salud mental. Independientemente de nuestra opinión, es importante tener en cuenta que nadie debe dejar de tomar un medicamento para una enfermedad mental sin antes consultar con su profesional de la salud.


Las vitaminas también pueden ayudar
El Dr. Patric Darby afirma que la vitamina B6 y el zinc son alternativas de tratamiento natural para el trastorno bipolar. También abdica del uso de ácidos grasos esenciales (AGE) en el tratamiento bipolar. Como señala el Dr. Darby, se ha demostrado que estos tratamientos alivian los síntomas, lo que permite a los pacientes dejar de tomar sus medicamentos.
Recuerde que los tratamientos varían en efectividad y deben examinarse caso por caso.

 

 

 

Diagnóstico
El trastorno bipolar presenta problemas específicos en términos de diagnóstico. Una de las razones por las que es tan difícil diagnosticar el trastorno es porque la autoevaluación es a menudo el método principal que se utiliza para diagnosticar los trastornos psicológicos. Las personas con trastorno bipolar a veces son una fuente de información poco confiable cuando se trata de sus episodios, incluso cuando quieren ayuda. Es posible que no vean sus episodios maníacos como un problema y, por lo tanto, es posible que no los informen.

 

Los diagnósticos erróneos son comunes
A los pacientes a menudo se les diagnostica por error depresión o esquizofrenia debido a la falta de antecedentes del paciente. Otro problema es que las personas a menudo intentan ocultar sus síntomas para evitar tratamientos excesivos, como el internamiento en una institución mental, que es un evento poco común. Es más probable que un paciente bipolar termine en la cárcel o prisión por no tomar sus medicamentos o interrumpir el tratamiento.

 


La tecnología de imágenes cerebrales ofrece resultados más definitivos
Hoy en día, es posible utilizar la resonancia magnética (IRM) para diagnosticar trastornos mentales. Las exploraciones anteriores muestran las sutiles diferencias entre la actividad cerebral normal y la actividad cerebral en pacientes con trastornos. Los colores cálidos (es decir, rojo, naranja y amarillo) representan áreas de mayor actividad, siendo el rojo la de mayor actividad. Los colores fríos (es decir, violeta, azul y verde) representan áreas de menor actividad, siendo el violeta el más bajo. El escáner cerebral del paciente bipolar muestra una intensa actividad cerebral que es consistente con los episodios de euforia o manía asociados con el trastorno.

 

Comprender cómo se ve afectado el cerebro informará sobre tratamientos más efectivos
También me pareció interesante que la forma del cerebro de las personas con enfermedades mentales sea muy diferente a la del cerebro sano. La Universidad Estatal de Florida (2017) encontró que la contracción de las cortezas prefrontal-temporales está asociada con ciertos trastornos. Otro estudio del Centro Noruego de Investigación de Trastornos Mentales de la Universidad de Oslo (2017) mostró que las cortezas del cerebro bipolar no son tan gruesas como las de un cerebro sano. A medida que los investigadores aprendan más sobre cómo funciona el cerebro, se espera que los médicos dispongan de nuevos métodos de diagnóstico.

 

El rayo de luz
Voy a elegir mis palabras con mucho cuidado y trataré de no transmitir el mensaje equivocado. Las personas con trastorno bipolar pueden ser difíciles de tratar cuando rechazan el tratamiento o abandonan espontáneamente su medicación. La realidad es que cada persona es diferente y las personas con trastorno bipolar tienden a tener un talento y un impulso incomparables, en todo, desde la música hasta la ciencia.
Las personas que viven una vida normal nunca conocerán la alegría de tener una idea original y escandalosa y que resulte genial. Si hay un lado positivo en el trastorno bipolar, es que ha creado a algunas de las personas más brillantes de nuestro tiempo. Se decía que Beethoven, Churchill e incluso Sir Issac Newton padecían trastorno bipolar.

Las personas deberían recibir tratamiento para el trastorno bipolar, pero no deberían avergonzarse y deberían aprender a amar a la persona que son por dentro.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: