Trasmoz es un pueblo de la provincia de Zaragoza situado a las faldas del Moncayo en la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Trasmoz es conocido por ser el único pueblo excomulgado de España, además de por sus brujas. 

En el siglo XIII, concretamente en el año 1252, Trasmoz fue excomulgado por el Papa. Por aquel entonces se decía que Trasmoz era una isla laica, donde la herejía y aquelarres eran habituales. Aunque hay quien señala que la verdadera razón de la excomulgación se debe a que en el castillo de Trasmoz se acuñaban monedas falsas y para que nadie se acercase al municipio propagaron este tipo de leyendas. 

Posteriormente, en el año 1511 el pueblo fue declarado maldito por el abad del Monasterio de Veruela (situado a unos pocos kilómetros de Trasmoz) y se realizó una maldición. Todos los monjes de este monasterio participaron en la lectura del salmo 108 que se utiliza para maldecir enemigos, un ritual así sólo se ha practicado en esta ocasión en España. Además, a la entrada del municipio se colocó una cruz con un velo negro para recordar a todo el que pasase por allí que Trasmoz era un pueblo maldito. Lo que sí que es cierto y absoluto es que a día de hoy Trasmoz todavía conserva esta característica porque aunque haya habido cientos de Papas desde entonces ninguno ha levantado el castigo, lo que le hace ser el único pueblo excomulgado de España. 

Las leyendas sobre magos, brujas y aquelarres que versan sobre Trasmoz envuelven al municipio en un total halo de misterio. Desde el pueblo se ha aprovechado toda su historia para convertirlo en un referente turístico. Anualmente se realiza un feria de brujería en la que tienen lugar escenificaciones de aquelarres, hogueras o maldiciones. 

Además, en este municipio de Zaragoza Gustavo Adolfo Bécquer pasó mucho tiempo mientras se recuperaba de tuberculosis en el Monasterio de Veruela. El famoso escritor visitaba este pueblo cercano casi a diario, al igual que su hermano del que se conservan varios dibujos suyos de Trasmoz.

Otra curiosidad de este pequeño pueblo de menos de 100 habitantes, es que el famoso ginecólogo español Julio Iglesias Puga, alias Papuchi, (padre del cantante y futbolista Julio Iglesias) fue escondido en un casa de la localidad zaragozana por la banda terrorista ETA que lo había secuestrado. Allí la policía lo liberó el 17 de enero de 1982. 

Trasmoz

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: