Trashumancia, tradición y cultura

Cada año al llegar el invierno se produce una curiosa imagen en algunas ciudades españolas, la trashumancia.  La escena se repite con la llegada del verano

Aunque en el siglo XXI, pueda parecer un anacronismo, lo cierto es que ver rebaños de ovejas cruzando las ciudades es una bonita estampa. La trashumancia lleva haciéndose desde hace siglos. Su objetivo es llevar al ganado a las dehesas de invierno o de verano, según la época del año en la que se produzca. 

El origen de la trashumancia en España

La trashumancia, no es una tradición exclusiva de España, ya que es una costumbre que se realiza en numerosos países de los cinco continentes. 

En España la trashumancia forma parte de sus raíces culturales, aunque el origen de la misma no está muy claro. Si parece que la tradición empezó en el siglo XIII, cuando el Rey Alfonso X el sabio, cuando para organizar los rebaños creó el Concejo de la Mesta, palabra que procede de mixta, que significa mezclada. En él reunió a los pastores de León y Castlilla y formaron una asociación nacional a los que concedió importantes privilegios, entre ellos quedaban libres del servicio militar y no tendrían que declarar como testigos en un juicio.

Los motivos y los efectos de la trashumancia

España es un país que posee un clima Mediterráneo, por lo que cada región del país cuenta con su partícular clima. Por lo que es positivo mover los rebaños de un lugar a otro dependiendo de la época en la que se realice. 

Por lo que sus beneficios son claros, se pueden aprovechar las cualidades de los diferentes pastos. 

También se crea la cultura de la trashumancia, que está asociada al viaje de los pastores y al movimiento del ganado, favoreciendo que se creen las cañadas reales. 

La trashumancia en la actualidad 

Actualmente la trashumancia es casi testimonial, por lo que el impacto que tiene en la sociedad es prácticamente nulo. Ver los rebaños pasando por las ciudades modernas  de hoy en día, hace que se recuerde una época en la que esta tradición tenía un mayor sentido que ahora.

 

 

 

 

 

Trashumancia, tradición y cultura

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: