Siberia

El Transiberiano

El Transiberiano es un tren que una ciudad de Moscú con Vladivostok, una ciudad portuaria con cierta importancia comercial, la punta oeste de Rusia con la punta del este. La distancia entre ambas ciudades es de 9302 km. El trayecto se recorre aproximadamente en siete días atravesando siete franjas horarias.

transiberiano

Rusia quería tener una ciudad portuaria en el Océano Pacífico, lo cual llevó a la construcción de la ciudad de Vladivostok en 1860. Veinte años más tarde ya se había convertido en la ciudad portuaria importante que deseaban. Sin embargo, la distancia entre la capital y el puerto se hacía notar y era un gran impedimento para el comercio y su crecimiento.

En el año 1891, el Conde y Ministro de Finanzas Sérguei Witte (1849-1915) decidió unir estas dos ciudades mediante un ferrocarril e inició las obras. La construcción del trayecto se comenzó simultáneamente en ambas ciudades para unirse en el centro. Fue llevada a cabo gracias al trabajo forzado de convictos y de los soldados activos. Se tardó varios años en terminar la obra, ya que contenía varios impedimentos: la lejanía, las bajas temperaturas y un lago entremedio.

La ruta cuenta con varios puentes, así por ejemplo el que pasa sobre el Ural, construido en 1890 uniendo Europa con Asia. Un segundo puente, terminado en 1898, sobre el río Ob. Así, se iba construyendo tramo por tramo, pasando por diferentes ciudades rusas incluso incluyendo Siberia. Muchas de las ciudades se han construido por aquella época en el siglo XIX.

La electrificación de la línea tardó casi un siglo en terminarse. Comenzó a construirse en 1929 y finalizo en el año 2002.

Hoy en día sigue siendo la vía de comunicación más importante del país y transporta cerca del 30% de mercancía dedicada a las exportaciones por el Transiberiano.

Actualmente posee un gran atractivo turístico y se ofrecen viajes organizados con guía en este tren. En sus vagones, por supuesto hay espacio para el equipaje, vagones con camas y cuenta con un restaurante a bordo.

Incluso, muchos rusos lo siguen utilizando a diario como medio de transporte para ir al trabajo y regresar a casa.

Hay empresas que ofrecen el viaje completo desde España con guía (http://www.el-transiberiano.com/index.php/precios). Es cierto que sale un poco caro, pero es un viaje que en algún momento de la vida valdrá pena realizarlo, si tenemos en cuenta las distancias y los paisajes que veremos durante su trayecto. Por supuesto es una experiencia única e inolvidable. 

a bordo

transiberiano

del viaje

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: