infante desnutrido

LA TRAGEDIA DE LA DESNUTRICIÓN

Es un fenómeno que se relaciona completamente con más de la mitad de los casos de mortalidad infantil que se suscitan en el mundo entero, algo sin precedentes en la historia de las enfermedades infecciosas desde la peste negra. No obstante, no es una enfermedad infecciosa. Su fuerza destructiva la recienten los millones de niños que sobreviven con discapacidades, que arrastran una mayor propensión a contraer enfermedades por el resto de sus vidas.

Quedando de paso, disminuidos intelectualmente. Es un fenómeno que amenaza a las mujeres y por supuesto a las familias a su vez. Se pone en peligro la pervivencia misma de sociedades enteras. (El Estado Mundial de la Infancia, Fondo de las Naciones Unidas para la infancia [UNICEF.) Ustedes se preguntarán. ¿Qué enfermedad corresponde a esta descripción? El síndrome de la mala nutrición y, más sucintamente, la desnutrición proteico energética, denominada “emergencia silenciosa”, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

desnutrición

La tragedia y sus alcances

¿Cuál es el alcance de esta tragedia? Dice la OMS, “interviene en al menos la mitad de los 10,4 millones de fallecimientos de niños que ocurren cada año”. La desnutrición engloba un amplio espectro de afecciones; desde la desnutrición por falta de uno o más nutrientes- tales como vitaminas y minerales -, a la obesidad, más otros males ligados a la dieta. Sin embargo la desnutrición proteico energética es desafortunadamente el tipo más letal de mala nutrición, señala la OMS. Sus víctimas principales no llegan a los 5 años de edad.

Por supuesto, los niños no son culpables de encontrarse en esta situación, ni poseen siquiera las formas de salir de ella. Sufre y paga el que menos culpa tiene y, es el más vulnerable, por lógica simple. Algunos piensan sin razón lógica que es una situación insoluble, porque sencillamente no hay alimentos para todos. El contrasentido es; que vivimos en una gran abundancia, señala la OMS. Efectivamente existen alimentos de sobra para todos... Y si esto no es suficiente, la desnutrición es una de las enfermedades más fáciles de prevenir y la de menor costo para curar.

desnutrida

Una realidad espantosa

De hecho causa indignación esta infortunada realidad. No podemos dejar de decir que la desnutrición no se remite solo a la infancia. Según informe de la OMS publicado en 2001, textualmente; “posee largos tentáculos, que aprisionan a casi 800 millones de habitantes es decir, el 20% de la población del mundo en vías de desarrollo”, o lo que es lo mismo, a uno de cada 8 seres humanos.

Pero también es verdad, que el mayor número de desnutridos vive en Asia –principalmente en las zonas meridionales y centrales-, los números más altos de desnutrición se dan en África y seguidamente una lista conformada por varios países en vías de desarrollo en Latinoamérica y el Caribe.

¿En los países desarrollados existe desnutrición?

¿Están libres de desnutrición las naciones desarrolladas? No. Según “El estado de la  inseguridad alimentaria en el mundo 2001”, hay 11.000.000 de desnutridos en países industrializados y 27.000.000 en los denominados “países en transición”, en particular la antigua Unión Soviética y países de Europa del Este.

¿Por qué ha avanzado tanto este problema? ¿Hay alguna expectativa de mejoría a corto plazo para la situación de las víctimas? ¿Se librará el mundo de esta plaga? Verdaderamente es una especulación para el futuro. Sin embargo, el hombre cuando quiere puede. ¿?

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: